Los precios del petróleo registraron una caída semanal superior al 9% debido a la imposición de nuevos aranceles entre Estados Unidos y China, así como al anuncio de un incremento en la producción por parte de la OPEP+. Solo en la jornada del viernes, el crudo WTI de Estados Unidos descendió 6.23%, ubicándose en 62.78 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte cayó 5.39%, a 66.36 dólares, según datos de Bloomberg.
Durante los últimos cinco días, el WTI acumuló un retroceso de 9.63%, mientras que el Brent perdió 9.97%, afectado por factores geopolíticos y decisiones del mercado energético.
Uno de los principales factores detrás de esta caída fue la escalada de tensiones comerciales. Luego de que Estados Unidos impusiera nuevos aranceles a China, el gobierno chino respondió con gravámenes adicionales del 34% sobre todos los productos estadounidenses, medida que entrará en vigor el próximo 10 de abril.
«La agresiva respuesta de China a los aranceles de Estados Unidos confirma que nos dirigimos hacia una guerra comercial mundial, una guerra que no tiene ganadores y que perjudicará el crecimiento económico y la demanda de materias primas clave como el petróleo crudo», explicó Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Además de la disputa comercial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que aumentará su producción en mayo, pasando de una previsión de 135,000 barriles diarios (bpd) a 411,000 bpd. Esta decisión también ha contribuido a la presión a la baja sobre los precios internacionales del petróleo.
Analistas advierten que el impacto conjunto de los conflictos comerciales y el incremento en la oferta podrían seguir afectando el desempeño del mercado energético en las próximas semanas.