bp ha comenzado a transportar gas desde la Fase 1 del proyecto de gas natural licuado (GNL) Greater Tortue Ahmeyim (GTA), ubicado en las costas de Mauritania y Senegal. Este megaproyecto, uno de los más profundos y complejos en África, tiene recursos de gas ubicados a profundidades de hasta 2,850 metros.
El gas extraído se dirige al buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), donde se eliminarán impurezas antes de ser transferido a un buque flotante de GNL (FLNG) para su licuefacción y posterior exportación. Una vez en pleno funcionamiento, la Fase 1 de GTA tiene una capacidad de producción de 2.3 millones de toneladas de GNL al año, lo que ayudará a satisfacer la creciente demanda energética de los países anfitriones y fortalecerá su papel como exportadores de gas.
Este avance es clave para el desarrollo de los recursos energéticos de Mauritania y Senegal, considerados de importancia nacional estratégica desde 2021. Además, ha generado más de 3,000 empleos locales y ha involucrado a 300 empresas de la región. BP destaca el compromiso con el desarrollo social y económico de ambos países a través de programas de capacitación y de inversión social multimillonaria.