BlackRock, la principal administradora de fondos del mundo, ha presentado una demanda en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La demanda busca que la CFE cumpla con un laudo arbitral que la condena a pagar casi 160 millones de dólares por un contrato de provisión de carbón para la central termoeléctrica de Petacalco, Guerrero. El laudo, dictado el 28 de mayo, también requiere que la CFE continúe cumpliendo el contrato hasta su vencimiento en 2033.
La demanda fue interpuesta el 23 de agosto. Los demandantes incluyen a BlackRock México a través de su fideicomiso Greenfield SPV I y al consorcio Terminales Portuarias del Pacífico, integrado por Cemex, Grupo Mexicano de Desarrollo, Impulsora DCA, BID Logistics y Noble Interamericana. El contrato en cuestión obligaba a la CFE a pagar por 1.3 millones de toneladas anuales de carbón, además de los servicios de recepción, almacenamiento y transporte desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En diciembre de 2020, la CFE anunció que no continuaría con el contrato alegando que el carbón era demasiado costoso y optaría por utilizar combustóleo, un residuo de Pemex.