La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con Banobras, activó un esquema financiero por 250 mil millones de pesos para respaldar proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex). El mecanismo busca canalizar recursos sin comprometer el techo de endeudamiento ni afectar la estabilidad fiscal de la empresa.
El fondo se estructurará en tres partes: la banca de desarrollo aportará al menos el 50% de los recursos, mientras que la banca comercial y el público inversionista complementarán el financiamiento a través de esquemas de colocación en el mercado. La garantía fue solicitada al Gobierno Federal y gestionada por la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con Banobras, el esquema permitirá que proveedores y empresas participantes en los proyectos de Pemex accedan a pagos ágiles y transparentes mediante una doble ventanilla: primero en Pemex, donde se formaliza el convenio de servicios o inversión; luego en Banobras, que realiza el pago directo y notifica a la petrolera.
Los esquemas financieros estarán vinculados a los flujos de los proyectos de inversión física, que funcionarán como fuente de pago para las obligaciones futuras. Esto garantiza que el financiamiento sea técnica y financieramente viable, con sostenibilidad en el mediano plazo.
“Vamos a asegurar que habrá suficientes recursos para todos los proyectos, tanto directos como mixtos, pero que serán estratégicos para que la empresa incremente sus ingresos”, señaló Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.
Desde el gobierno federal se prevé que Pemex mantenga apoyo presupuestal hasta 2026. A partir de 2027, se espera que la empresa cuente con ingresos suficientes para cubrir sus amortizaciones y financiar nuevas inversiones en producción, refinación, petroquímica y áreas emergentes.






