La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalaron comisiones técnicas y económicas para evaluar la central fotovoltaica Puerto Peñasco Secuencia III, dentro del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030.
Las comisiones, integradas por representantes de áreas sustantivas de la CFE, aplicaron métodos colegiados de evaluación bajo estrictas reglas de confidencialidad e imparcialidad. La empresa aseguró que el proceso se condujo con “absoluta objetividad y sin favorecer a ningún participante”, en apego al marco legal vigente.
El procedimiento recibió propuestas de contratistas y consorcios, aunque solo se consideraron aquellas que cumplieron con la entrega de garantías de sostenimiento de oferta. La recomendación final se basará en la propuesta que ofrezca mejores condiciones en precio, calidad, financiamiento, oportunidad e integración de contenido nacional.
El proyecto contempla la generación de 300 megavatios de energía solar, respaldados por 103 megavatios de almacenamiento con baterías durante tres horas. Con ello se busca fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico y contribuir al desarrollo regional en Sonora.
De manera paralela, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la nueva planta de ciclo combinado en Altamira, a cargo de la CFE, iniciará su construcción en marzo de 2026. El proyecto prevé aportar 583.1 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, beneficiando principalmente a la zona sur de Tamaulipas.






