La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) alerta sobre la insuficiente oferta de energía para satisfacer la creciente demanda eléctrica. En un comunicado emitido, la organización, representante del 85% de la capacidad de generación solar del país, enfatiza la necesidad de acciones concretas.
Asolmex destaca la importancia de la inversión tanto pública como privada para abordar esta problemática, subrayando la complementariedad de ambos sectores en beneficio del sistema eléctrico y la lucha contra el cambio climático.
En un contexto donde el sistema eléctrico mexicano ha estado en “Estado Operativo de Alerta” durante varios días, la preocupación por la disponibilidad de energía es evidente. La implementación de medidas para ampliar el margen de reserva operativo, incluyendo proyectos de generación solar a gran escala y sistemas de almacenamiento de energía, se presenta como una necesidad inmediata.
Esta postura de Asolmex surge en medio de críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sus políticas que podrían obstaculizar la inversión privada en energías limpias. En este sentido, la Asociación Mexicana de Energía Eólica también insta a la apertura del mercado eléctrico para fomentar la participación del sector privado y modernizar la infraestructura necesaria para garantizar un suministro eléctrico confiable y sostenible.
Es claro que la urgencia de fortalecer el sector energético mexicano requiere de un enfoque colaborativo entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones del rubro, con el objetivo de asegurar un suministro eléctrico adecuado y promover la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, expresaron en el comunicado.
Te podría interesar