ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, ha anunciado la construcción de dos plantas solares en Brasil, con una inversión total de 1.600 millones de reales (aproximadamente 291,9 millones de dólares). Estas instalaciones tendrán una capacidad combinada para generar 113 megavatios (MW) al año, cubriendo el 14% del consumo eléctrico de la empresa en el país.
Las plantas se construirán en asociación con Casa dos Ventos y Atlas Renewable Energy. El proyecto en Minas Gerais, a cargo de Atlas Renewable Energy, contará con una capacidad de 69 MW anuales y se estima que empezará a operar en diciembre de 2025. Por su parte, el parque solar en Bahía, desarrollado junto a Casa dos Ventos, tendrá una potencia instalada de 200 MW y generará 44 MW al año.
Estas iniciativas forman parte de la estrategia de ArcelorMittal para lograr autosuficiencia en energía renovable y avanzar en la descarbonización de sus operaciones en Brasil. La inversión refuerza la participación de la energía solar en la matriz eléctrica brasileña, que actualmente alcanza el 19,5% de la capacidad instalada.