El director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, afirmó que las predicciones sobre un exceso mundial de petróleo están “seriamente exageradas”, al señalar que la demanda continúa creciendo y que las reservas globales de crudo se encuentran en niveles bajos.
Los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 60 dólares por barril durante la mayor parte de 2025. Analistas prevén una disminución en 2026, ante el aumento de producción de Estados Unidos, la OPEP+ y otros productores, lo que podría generar un desbalance entre oferta y demanda.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Nasser destacó que el consumo sigue siendo fuerte en economías emergentes, además de China y Estados Unidos, con una demanda que alcanzó niveles récord el año pasado y que continúa en ascenso este año.
“Las reservas de petróleo son bajas en todo el mundo en un promedio de cinco años y los barriles en alta mar son en su mayoría barriles sancionados”, declaró.
El directivo también advirtió que el mundo carece de capacidad sobrante de producción petrolera, es decir, volúmenes que puedan activarse en caso de emergencia para evitar aumentos de precios. “La capacidad disponible está en el 2.5% y necesitamos un mínimo del 3%. Si la OPEP+ sigue reduciendo los recortes, la capacidad disponible disminuirá aún más y tendremos que vigilar esto con mucha atención”, puntualizó.






