La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado una modificación al Programa de Transición del pozo Chucox-1EXP, operado por Pemex, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Esta modificación permitirá la recuperación de aproximadamente 93 mil barriles de aceite y 24 millones de pies cúbicos de gas.
Descubierto en 2022, el pozo Chucox-1EXP se localiza en un yacimiento de 6.5 kilómetros cuadrados y se centra en la producción de aceite negro de 22 grados API en el Plioceno Inferior. La modificación tiene como objetivo dar continuidad a la producción temprana y desarrollar trabajos preparatorios para la presentación de un Plan de Desarrollo más amplio.
Pemex Exploración y Producción realizará una inversión de 9.56 millones de dólares, que incluirá la operación de dos pozos, un gasoducto y un sistema de Bombeo Neumático. La duración estimada de estos trabajos es de cuatro meses. La CNH evaluó la propuesta y determinó que es técnica y económicamente viable para maximizar el potencial del pozo y contribuir al incremento de reservas de hidrocarburos en el país.
Esta modificación entra en vigor inmediatamente y permanecerá vigente hasta su fecha límite o hasta que se presenten nuevas modificaciones.