spot_img
jueves, abril 18, 2024
25.4 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasSenadores buscan duplicar recursos para desarrollo de energía sustentable

Senadores buscan duplicar recursos para desarrollo de energía sustentable

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa para duplicar los recursos al Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, para desarrollar tecnología y formar recursos humanos especializados en energías renovables.

Lo anterior, bajo la premisa de que el sector energético es el principal emisor de contaminantes a la atmósfera, lo que acelera el proceso de cambio climático, por lo que es importante diversificar las fuentes para generar energía eléctrica y las tecnologías verdes son las más viables en el combate al calentamiento global.

Estimaron que se requerirán en los próximos años, alrededor de 135 mil especialistas en energías renovables para afrontar los retos de la transición energética. Para atender las problemáticas en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética del país, se cuenta con dos fideicomisos: el Fondo Sectorial Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Los recursos asignados para estos dos fondos se distribuyen de la siguiente manera: 65 por ciento al sector de hidrocarburos y 20 por ciento al desarrollo de tecnología y capital especializado en energías sustentables. Mientras el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo recibe el 15 por ciento restante.

La iniciativa busca redistribuir los recursos de los fideicomisos, disminuyendo a 45 por ciento al sector de hidrocarburos y aumentando a 40 el de desarrollo de energías sustentables.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...