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RWE y Audi crean un novedoso sistema de almacenamiento de energía reutilizando baterías vehículos eléctricos

RWE ha puesto en funcionamiento un sistema de almacenamiento de energía que consta de baterías de iones de litio usadas de los vehículos eléctricos de Audi. Con 60 sistemas de baterías de este tipo, esta novedosa tecnología de almacenamiento podrá proporcionar almacenamiento temporal de aproximadamente 4.5 megavatios hora (MW/h) de electricidad en el sitio de la planta de energía de almacenamiento por bombeo RWE en el embalse de Hengsteysee.

Las baterías dadas de baja suministradas para el proyecto provienen de vehículos de desarrollo Audi e-tron. Al final de su primera vida en los automóviles, todavía tienen una capacidad residual de más del 80 por ciento. Eso significa que estas «baterías de segunda vida» son ideales para su uso en sistemas de almacenamiento de electricidad estacionarios. Dependiendo de cómo se utilicen, las baterías podrían tener una vida útil restante de uno a diez años. Y son mucho más baratos que las células nuevas. Ahí es donde entra en juego la «segunda vida»: las emisiones de carbono generadas cuando se produjeron las baterías se distribuyen de manera sostenible en dos vidas útiles: una en el automóvil y otra en el sistema de almacenamiento.

“Audi se ha fijado el objetivo de la movilidad sin emisiones de carbono”, afirma Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Dirección de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Estamos haciendo todo lo posible para convertir este ambicioso proyecto en realidad. Nuestra ‘ofensiva eléctrica’, que involucra a más de 20 modelos completamente eléctricos para 2025, es un paso importante en esa dirección. Pero nuestras ambiciones se extienden mucho más allá del vehículo por sí solo, por lo que estamos avanzando en el desarrollo de la movilidad sostenible en colaboración con socios de la industria energética. Nuestro proyecto conjunto con RWE tiene como objetivo ilustrar las oportunidades para ahorrar recursos mediante el uso de baterías de alto voltaje usadas y mediante la integración inteligente en la red energética del futuro. También estamos pensando ahora mismo en lo que sucederá después de esta etapa de utilización y estamos acelerando el reciclaje efectivo de las baterías”.

Para las 60 baterías, cada una con un peso aproximado de 700 kilogramos, RWE ha construido una de 160 m2, utilizando métodos de construcción livianos en su ubicación de planta de energía de almacenamiento por bombeo en Herdecke. El trabajo para instalar los sistemas de baterías dentro del edificio comenzó en octubre y el proceso de puesta en servicio de los componentes individuales comenzó en noviembre. RWE espera comenzar a comercializar la capacidad de almacenamiento de su sistema de almacenamiento de baterías de segunda vida a principios de 2022, inicialmente para ayudar a mantener la frecuencia en la red eléctrica. El plan es entonces probar otros métodos de marketing de forma flexible.

RWE tiene la intención de aprovechar la información obtenida del sistema de almacenamiento de referencia en Herdecke para construir y operar sistemas de almacenamiento más grandes basados ​​en baterías de vehículos eléctricos en el futuro. Se trata de un sistema innovador en el que se conectan pares de módulos en serie, aumentando así la tensión de funcionamiento y reduciendo costes.

Esta combinación especial de seguridad de suministro y sostenibilidad tiene excelentes perspectivas: eMobility está ganando cada vez más impulso y, como consecuencia, un gran número de baterías similares de alto voltaje llegarán al final de su ciclo de vida automotriz en el futuro. Los expertos esperan que el mercado de baterías de segunda vida en Europa alcance los 8 gigavatios hora en 2030 y hasta 76 gigavatios hora en 2035. El sistema de almacenamiento de baterías de segunda vida en Herdecke es uno de los diez proyectos de baterías que RWE está implementando en los EE. UU., Alemania e Irlanda. Paralelamente, la compañía está trabajando en proyectos innovadores como baterías de flujo redox o sistemas de almacenamiento de baterías con conexión virtual a centrales hidroeléctricas. Para 2030, la compañía habrá aumentado su capacidad de almacenamiento de baterías del nivel actual de 600 megavatios a 3 gigavatios.

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