El ejército ruso tomó el control de la central nuclear de Zaporiyia (Zaporizhzhia), la más grande de Europa, ubicada en el sureste de Ucrania.
De acuerdo con la administración local de la región, personal operativo ruso está inspeccionando las condiciones de la central nuclear.
Las fuerzas rusas atacaron la planta en las primeras horas del viernes, provocando un incendio que ya fue controlado.
Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los niveles de radiación en la zona se mantienen normales; sin embargo, la organización permanece en «modo de respuesta total las 24 horas del día, los siete días de la semana».
Horas antes, Jennifer Granholm, secretaría de Energía de los Estados Unidos, habló con el ministro de energía de Ucrania sobre la situación en la planta nuclear de Zaphorizhizia y calificó como “imprudentes” las operaciones rusas cerca de la planta.
Informó que el Departamento de Energía activó su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares y está monitoreando la situación.
Finalmente, dijo: “Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y los reactores se están cerrando de forma segura”.