En la tercera fase del programa Luces de Esperanza, Iberdrola México e Iluméxico como su aliado técnico, llegaron a la comunidad de Achiquico, ubicada en la Huasteca Potosina. En esta localidad no hubo luz eléctrica hasta febrero pasado, cuando se instalaron los sistemas fotovoltaicos autónomos que ahora dotan de energía eléctrica las 24 horas. La iniciativa tambiénincluyó talleres de educación medioambiental y energética impartidos a niños y adultos con el apoyo de la organización Concentrarte.
“Nos llena de alegría saber que a través de Luces de Esperanza hemos podido mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región. La electricidad es imprescindible para el desarrollo y el bienestar de las familias, y la energía limpia indispensable para cuidar el planeta”, afirmó Manuel Argüelles, gerente de Iberdrola México en Tamazunchale, durante el acto oficial de encendido de luces en la comunidad de Achiquico.
De acuerdo con datos de Iberdrola México, hubo una inversión de 6,5 millones de pesos en esta etapa, gracias a la cual se beneficiaron a más de 560 personas.
El proyecto Luces de Esperanza entró en marcha a finales de 2019 en el estado de San Luis Potosí y un año después se extendió a varios municipios del estado de Oaxaca, donde en sus dos primeras fases se han beneficiado a más de 800 personas.
Para 2024 se prevé que se beneficien 12 mil mexicanos con una inversión de 80 millones de pesos.