El desarrollador de energía solar Dhamma Energy, propiedad en su totalidad de Eni, inauguró un parque solar de 87.5 MWp en Francia. Las cinco plantas que componen el complejo Athies-Samoussy ya están en pleno funcionamiento y conforman el parque solar más grande de la región de Hauts-de-France y uno de los diez más grandes del país.
La planta solar producirá 93 GWh al año, lo que equivale al consumo doméstico de 40,000 hogares. Esta central ayudará a impulsar la capacidad de generación de energía renovable de Eni de acuerdo con su estrategia de crecimiento en el sector de las energías renovables y contribuirá a su objetivo de descarbonización total de productos y procesos para 2050.
El parque solar cubre 100 hectáreas de la antigua base aérea de la OTAN de Laon-Athies, que se abandonó y ahora se ha convertido en un sitio centrado en la sostenibilidad.
El proyecto también ha promovido la creación de empleo directa e indirecta a nivel local, con un máximo de 250 personas trabajando en el sitio de construcción este año. Este proyecto tiene un fuerte enfoque en el desarrollo local y la participación, ya que Dhamma Energy colaboró estrechamente con varias organizaciones locales y regionales, incluidas organizaciones de agricultores, para el proyecto. Además, en 2020 el proyecto obtuvo 2,6 millones de euros a través de crowdfunding local e inversión pública.
Dhamma Energy fue adquirida en octubre de 2021 por Eni gas e luce, una subsidiaria de propiedad total de Eni, y tiene su sede en Madrid. Dhamma Energy posee actualmente 120 MWp de plantas solares en operación en Francia y una tubería solar en desarrollo de casi 3 GWp en Francia y España. Eni gas e luce opera en el mercado minorista de electricidad desde 2012 a través de Eni Gas & Power France, con 1,3 millones de clientes.