Infraestructura Energética Nova (IEnova), celebró un contrato de crédito con una vigencia de 15 años por hasta 100 millones de dólares con Japan International Cooperation Agency (JICA).
Esta transacción es el primer proyecto de financiamiento de inversiones del sector privado de JICA en México desde 2012 y será parte de la estructura de financiamiento que la compañía firmó en noviembre de 2019 con International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y North American Development Bank (NADBANK).
Los fondos se integran a los otorgados el año pasado por IFC y NADBANK para financiar y/o refinanciar la construcción del portafolio de proyectos de generación solar de IEnova.
Las plantas reducirán las emisiones equivalentes de dióxido de carbono con lo que apoyarán los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirán a diversificar el suministro de energía en México.
“Para IEnova, este financiamiento representa el inicio de una valiosa relación con un aliado estratégico con quien compartimos compromisos y objetivos. De la mano de Japón y JICA, refrendamos nuestra confianza en México y nuestro compromiso de seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura energética que promuevan el desarrollo y bienestar de nuestro país”, mencionó Tania Ortiz, directora general de IEnova.
No solo es el primer proyecto de co-inversión de JICA con NADB, sino que constituye el primer préstamo de JICA certificado bajo los Green Loan Principles. Además, este préstamo se inserta en el marco del Memorandum de Entendimiento de mayo de 2017 entre JICA y IFC para facilitar co-financiamientos del sector privado en países en desarrollo.