spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioAlternativasRenovablesRetoma Intersolar México las actividades presenciales para promover negocios a partir de...

Retoma Intersolar México las actividades presenciales para promover negocios a partir de soluciones renovables

Intersolar Mexico anunció la realización de su tercera edición de manera presencial en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 6 al 8 de septiembre de 2022 y será el punto de referencia de la industria para conocer las tendencias tecnológicas y generar networking de primer nivel en el prometedor mercado solar mexicano.

Con el propósito de analizar la oferta de soluciones y tecnologías que se presentarán en la próxima edición de este evento y compartir su perspectiva sobre el desarrollo del mercado, política energética y la industria solar en México, durante la celebración del Foro Intersolar Mexico se dieron cita José Navarro, Director General Tarsus México; Florian Wessendorf CEO Solar Promotion International GmbH; Laura Barrera, Show Director Tarsus México; Marisol Oropeza, Marketing y RP Intersolar Mexico; Karla Cedano, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); Daniel García, Presidente de Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables (FAMERAC); y Nelson Delgado, Director General de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

De acuerdo con José Navarro, México tiene todo lo necesario para transformarse en una potencia de energía solar en el mundo, ya que el 85% del territorio mexicano posee las condiciones óptimas de radiación solar, colocándose como uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares.

“Como organizadores estamos muy entusiasmados de celebrar la tercera edición de Intersolar Mexico, reuniendo a especialistas de la industria de la energía, de los mercados y cadenas de suministro más importantes del mundo enfocadas en las áreas de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica, así como de calentamiento solar con la participación de fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria para aumentar el conocimiento, así como desarrollar las ventajas de estas energías alternativas”, comentó José Navarro.

Por su parte Laura Barrera, indicó que un mismo piso de exposición se darán nuevamente cita los eventos internacionales de mayor relevancia en el sector: THE GREEN EXPO®, Aquatech Mexico e Intersolar Mexico.

“El impacto de estos eventos será un parteaguas en nuestro país y la región, contando con una afluencia de visitantes de diferentes países y la participación de  compañías expositoras que estarán promoviendo la generación de negocios, mostrando las soluciones más innovadoras, marcas, productos y tecnologías sustentables en las áreas de suministro y tratamiento de aguas; manejo de residuos y reciclaje; soluciones para el aprovechamiento eficiente de energía y la generación de energías a partir de fuentes renovables; tecnología de punta e información clave para el desarrollo de obras verdes”, añadió.

El Dr. Florian Wessendorf resaltó la importancia de este encuentro con más de 30 años de trayectoria a nivel mundial y la importancia de impulsar la industria solar en México, ya es parte de la recuperación verde en varios países.

“Intersolar Mexico forma parte de una estrategia de soluciones en energía solar para la recuperación económica y ecológica del país”, subrayó. Además, dio a conocer la plataforma internacional The Smarter E, el centro de innovación más importante para los eventos y temas que impulsan el nuevo mundo de la energía.

Durante su intervención, Marisol Oropeza reconoció que Intersolar Mexico más allá de un evento, es un aliado estratégico en energía solar para soluciones renovables y se ha posicionado como la plataforma internacional para fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria solar fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía.

“Actualmente México tiene un gran potencial en energía solar, el 85% del territorio es óptimo para proyectos solares y en el país hay 6.5 GW de capacidad instalada en energía fotovoltaica de gran escala y generación distribuida y 4.5 GW de capacidad instalada en solar térmica. Asimismo, México es el segundo mayor mercado de calentamiento solar de agua en América Latina y líder mundial del mercado de calentamiento solar de procesos” explicó Oropeza.

En el marco de este foro, tuvo lugar la Mesa redonda: Desarrollo del mercado, política energética y la industria solar en México. En este contexto, Karla Cedano, indicó que las empresas del sector necesitan unirse para potenciar la industria solar en el país.

“Intersolar Mexico será un evento que unirá comunidades y vinculará a los actores estratégicos para avanzar en proyectos de energías renovables. Sin duda es un punto de encuentro para tener acceso a información clara sobre el sector”, aseguró Cedano.

A su vez, comentó que la UNAM realiza un estudio sobre escenarios de generación eléctrica y con base en esto, prevén que en 2050 se podrían cumplir los compromisos adquiridos, ya que el gas estaría generando el 20% de la energía eléctrica y todo lo demás provendría de alguna fuente renovable.

Nelson Delgado, enfatizó que “México tiene un potencial solar tan basto que no hay política pública que lo pueda voltear hacia otro lado, la industria solar va a terminar por imponerse debido a la gran demanda en el sector”.

“Por primera vez en la historia, los costos de la tecnología solar la convierten en una de las soluciones más viables para transitar a la descarbonización de los sistemas eléctricos y en general de la descarbonización de la economía”, aseveró.

Delgado opinó que los modelos de negocio en los siguientes años serán los más optimizados y estima que va a haber una diversificación en el mercado eléctrico, en este sentido, México tiene esperanzas de ser un líder en el sector solar y es un actor global de energía.

En su participación, Daniel García, planteó que de la capacidad instalada de energía renovable a nivel mundial, una cuarta parte es energía solar térmica. “Hoy en día, alrededor del 26% de toda la capacidad instalada de energías renovables tienen que ver con energía solar térmica y la mayoría de los procesos son para calentamiento de agua”.

De esta forma, Intersolar Mexico será un evento estratégico para impulsar la industria solar mexicana y brindar una gran oportunidad para estar al día sobre los últimos desarrollos en el mercado solar global.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...