A diez años de que Nissan Mexicana iniciara con el suministro masivo de energías renovables en su planta Aguascalientes A1, el pasado lunes 6 de septiembre alcanzó el hito de ensamblar dos millones de vehículos gracias al abastecimiento de energía limpia, reafirmando así el compromiso global de la marca de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
«La operación de manufactura de Nissan Mexicana es un referente a nivel internacional, no solo por la calidad y entrega de clase mundial, sino también por su larga trayectoria de acciones orientadas a solucionar desafíos relacionados con el medio ambiente y la movilidad», señaló Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
«Estamos comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2 en nuestros procesos de manufactura, por ello, hemos introducido numerosos métodos para tener una alta eficiencia en el uso de la energía, además de utilizar fuentes de energía renovables», agregó Busquets.
A principios del 2012, Nissan Aguascalientes A1 se convirtió en la primera planta automotriz en México en utilizar energía proveniente del biogás generado a partir de residuos sólidos urbanos del relleno sanitario de Aguascalientes; y un año más tarde, se integró el uso de energía eólica proveniente de aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan, en Oaxaca, y a partir de 2019 del Parque Eólico La Amistad ubicado en Coahuila.
Al día de hoy, gracias a las operaciones de manufactura sostenible derivadas de la planta de biogás y el parque eólico, Nissan Aguascalientes A1 ha evitado la emisión de más de 550 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, satisfaciendo hasta el 68 por ciento de sus necesidades de electricidad.
«Este 2021 Nissan cumple 60 años de presencia en México, demostrando un sólido compromiso con sus clientes, pero también a través de todas las contribuciones y beneficios para el medio ambiente y las comunidades donde opera», finalizó Busquets.
Los vehículos actualmente producidos en Nissan Aguascalientes A1 utilizando energía renovable son Nissan Versa, Nissan Kicks y Nissan March. Los tres recientemente renovados y referentes en sus respectivos segmentos. De hecho, Nissan Versa se ha mantenido durante cinco años consecutivos en primer lugar de ventas totales de la industria.
Por su parte, las plantas Nissan Aguascalientes A2 y Nissan CIVAC, también han introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones.
Entre ellas destacan el reúso y tratamiento del 100% del agua residual; la captación de agua de lluvia, el reciclaje y manejo de residuos; el uso eficiente de materias primas; el uso de pintura a base de agua y el aprovechamiento de la iluminación natural.
Asimismo, planta CIVAC integró desde 2014 el uso de Gas Natural como parte de sus procesos siendo éste, un combustible más limpio y teniendo como resultado el evitar la emisión de más de 20 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Esta serie de acciones, además de los competitivos resultados a nivel mundial, han a su vez resultado en que la marca japonesa sea reconocida en el país con certificaciones como ISO 14001, Industria Limpia, Excelencia Ambiental y Lealtad Ambiental.
La consecución de este hito deriva del plan de acción ambiental Nissan Green Program, que comprende acciones específicas para reducir las emisiones de carbono de las actividades, productos y servicios corporativos. El plan incluye las acciones para reducir el cambio climático (carbono neutral cero en 2050), minimizar el uso de recursos naturales, mejorar la calidad del aire y reducir la escasez del agua.