spot_img
viernes, abril 19, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasPoder Judicial de la Federación resuelve mantener sin efectos modificaciones a los...

Poder Judicial de la Federación resuelve mantener sin efectos modificaciones a los CELs

Este martes diversas suspensiones definitivas fueron otorgadas en distintos juicios de amparo promovidos en contra de las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs). Las suspensiones definitivas implican medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica.

El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales luego de advertir daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban. Esto significa que el diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo.

En octubre pasado, la Secretaría de Energía (SENER) realizó modificaciones unilaterales a los lineamientos para el otorgamiento de CELs. Desde entonces, más de 19 juicios de amparo han sido promovidos por distintas empresas generadoras de energías renovables, buscando detener los impactos negativos identificados en más de 60 comentarios de empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil, que fueron ignorados en su momento por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las medidas cautelares en vigor ponen un alto a las afectaciones provocadas por las modificaciones publicadas el 28 de octubre pasado: a la violación de la estabilidad contractual, a la destrucción del valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación y al intento de modificar la ley por la vía administrativa en perjuicio de la confianza de los inversionistas en nuestro país.

Esto significa que se mantienen en pie importantes beneficios para el sector eléctrico en su conjunto, incluida la CFE, entre los que destaca la mayor disponibilidad de electricidad generada a partir de fuentes renovables, cada vez más barata.

«Mantener a los CELs como promotores de la inversión en nuevas energías limpias, clave para cumplir con nuestras metas de mitigación, es una buena noticia para todos los mexicanos», manifestaron la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en un comunicado.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...