spot_img
miércoles, junio 12, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasPoder Judicial de la Federación resuelve mantener sin efectos modificaciones a los...

Poder Judicial de la Federación resuelve mantener sin efectos modificaciones a los CELs

Este martes diversas suspensiones definitivas fueron otorgadas en distintos juicios de amparo promovidos en contra de las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs). Las suspensiones definitivas implican medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica.

El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales luego de advertir daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban. Esto significa que el diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo.

En octubre pasado, la Secretaría de Energía (SENER) realizó modificaciones unilaterales a los lineamientos para el otorgamiento de CELs. Desde entonces, más de 19 juicios de amparo han sido promovidos por distintas empresas generadoras de energías renovables, buscando detener los impactos negativos identificados en más de 60 comentarios de empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil, que fueron ignorados en su momento por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las medidas cautelares en vigor ponen un alto a las afectaciones provocadas por las modificaciones publicadas el 28 de octubre pasado: a la violación de la estabilidad contractual, a la destrucción del valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación y al intento de modificar la ley por la vía administrativa en perjuicio de la confianza de los inversionistas en nuestro país.

Esto significa que se mantienen en pie importantes beneficios para el sector eléctrico en su conjunto, incluida la CFE, entre los que destaca la mayor disponibilidad de electricidad generada a partir de fuentes renovables, cada vez más barata.

«Mantener a los CELs como promotores de la inversión en nuevas energías limpias, clave para cumplir con nuestras metas de mitigación, es una buena noticia para todos los mexicanos», manifestaron la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en un comunicado.

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...