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Motos eléctricas de ACCIONA: sostenibilidad y salud bajo protocolo covid

ACCIONA incrementó su flota de motos eléctricas compartidas en Roma, de las 500 actuales a 1.700, abastecidas con energía 100% renovable. Con ello, ACCIONA reforzó su presencia en el sector de la movilidad eléctrica compartida en Italia, donde ya opera desde febrero en Milán con una flota de 300 motos.

Con el incremento del servicio en la capital italiana, ACCIONA supera las 10.000 motos eléctricas compartidas y se consolida como el mayor operador mundial de motosharing, con presencia además de Milán y Roma, en cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza).

En línea con el compromiso de ACCIONA con la descarbonización, el servicio de motosharing, a través de su aplicación, ofrece información de las emisiones de CO2 evitadas al elegir emplear una moto compartida en comparación con un vehículo privado convencional.

Además, ACCIONA ha establecido un estricto protocolo de higiene que respeta todos los requisitos e indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo asociado al Covid. Todas las motos de la flota son desinfectadas regularmente por un equipo dedicado y también están equipadas con un kit de limpieza listo que incluye toallitas húmedas para limpiar las zonas de mayor contacto, un gel hidroalcohólico para las manos, tanto para usar antes como después de cada viaje, y cascos interiores desechables.

Funcionamiento y servicio

Los scooters de ACCIONA se alimentan con baterías recargables con la potencia equivalente a un motor de 125cc. Ofrecen tres modos de conducción: uno estándar («S»), con velocidades de hasta 50 km/h para su uso en la ciudad; uno personalizado («C») y uno Xtra («X»), que pueden llegar a 80 y 100 km/h respectivamente para su uso en la carretera. Es posible cambiar el modo de conducción durante el viaje. El servicio está abierto a todos los usuarios que tengan permiso de conducir para automóvil o motocicleta.

El coste del servicio varía de 0,29 a 0,40 euros por minuto según el modo de conducción elegido e incluye los gastos de mantenimiento, repostaje (electricidad), seguro del vehículo, IVA y disponibilidad de servicio al cliente. También se ofrecen en Roma paquetes de conducción de 50, 150, 300 y 500 minutos, con precios preferenciales respecto a los de un minuto.

Experiencia ACCIONA

ACCIONA está disponible las 24 horas al día a través de la App del móvil (ACCIONA Movilidad: motosharing). Generalmente en la noche, operarios revisan las unidades y las dejan listas para el usuario, son la asistencia rápida del servicio de motos de ACCIONA. El objetivo es ofrecer siempre la solución in situ para que la moto continúe activa.

Cuando una moto consume el 80 % de su carga, automáticamente se bloquea para el siguiente viaje y alerta al centro de control. Un Swapper llegará lo antes posible hasta ella para sustituir su batería; se cuenta con un almacén, un ejército de baterías listas.

Además, los Swapper son los operarios que vigilan en todo momento, especialmente durante la noche, y con la ayuda de una aplicación qué motos necesitan el reemplazo de su batería. Al llegar el alba, su objetivo es que todas las motos del servicio cuenten con el 100% de carga para poder completar los primeros viajes del día.

Toda la energía relacionada con el servicio de Motosharing de ACCIONA es 100 % renovable.Las baterías son previamente cargadas en el almacén. El Charging Room, son armarios con capacidad para 10 baterías por unidad. En 3 horas y media, están preparadas para salir de nuevo a “rodar”. La electricidad que alimenta los charging room en todas las ciudades es de origen 100 % renovable.

Una de las labores más importantes de los Swapper en estos meses marcados por el COVID-19 es la de desinfectar durante la noche cada una de las motos de ACCIONA que estarán disponibles al día siguiente. Todas las motos de ACCIONA incluyen en el baúl un kit de higienización para cuidar la salud del usuario y evitar posibles contagios.

El Centro de Control es el lugar desde el que se monitoriza online y en tiempo real cada detalle del servicio. Los operadores atienden dudas o incidencias de los usuarios, se comunican con los operarios de calle y conocen en todo momento la ubicación de cada una de las motos de ACCIONA y el estado de carga de sus baterías.

Con ayuda del Big Data, el Centro de Control gestiona en tiempo real la ubicación de toda la flota de motos. Con los mapas de calor, detecta dónde hay mayor demanda y activa a los operarios para que respondan a ella; con los mapas de frío, vigila el tiempo que lleva parada una moto, el motivo y si hay que tomar alguna medida.

Las motos de ACCIONA integran complejos sensores y sistemas de telemetría. Son capaces de avisar en tiempo real de si la moto ha sufrido un percance y los motivos, como la inclinación de la moto, un bache que ha afectado el eje… Esto permite interactuar inmediatamente con el usuario y acudir al punto donde se encuentre.

Uno de los momentos clave para el usuario es el de aparcar correctamente cuando termina el servicio. La App recomienda la opción de fotografiar la moto aparcada antes de cerrar la sesión como prueba para hacer seguimiento ante una posible reclamación de la administración al usuario.

El servicio de motos de ACCIONA está fundamentado en la sostenibilidad, con toda su flota de vehículos impulsada por energía certificada 100% renovable. Por eso, al final de cada viaje, el usuario conoce no solo el tiempo que ha estado circulando, sino la cantidad de CO que le ha ahorrado a la atmósfera.

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