Modificaciones unilaterales para el otorgamiento de CELs son inaceptables: Asociaciones

0

Las modificaciones unilaterales que la Secretaría de Energía efectuó a los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (“CELs”) ignorando los comentarios de más de 60 empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil son inaceptables.

Así lo señalaron la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX); Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica; Cogenera México y la Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE).

Las asociaciones explicaron que los cambios contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no sólo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales. Además, implican un cambio fundamental en el marco jurídico y regulatorio del sector eléctrico con un daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación.

“Acudiremos ante las instancias competentes, nacionales e internacionales, para defender nuestros derechos. Gracias al marco regulatorio que estaba vigente, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía en la Memoria de Cálculo de Tarifas, la energía proveniente de fuentes limpias para CFE Suministro Básico a partir de 2014 es 63% más económica que la energía que adquiere en el Mercado Eléctrico Mayorista – incluyendo el costo de los CELs -, y más económica que la de los contratos legados con CFE generación en 37%. Estos beneficios no se podrán obtener con el acuerdo impuesto”, indicaron.

Finalmente, manifestaron que el cambio, que afecta los derechos de los inversionistas y destruye el principal mecanismo para incentivar la inversión en energías renovables, sienta un precedente contrario a la confianza de los inversionistas.