Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), encabezó la ceremonia de inauguración del II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica (FOMIF) 2019, el cual tiene lugar el día de hoy y mañana en Guadalajara, Jalisco.
El presidente de AMIF comentó durante el evento que “México es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo, pues la cantidad de energía solar promedio que se recibe en el país es de 5kWh por cada metro cuadrado al día, por lo que se estima que el potencial solar bruto en el país apenas se está comenzando a aprovechar”.
Ortiz declaró que la asociación ha identificado que cada MW de energía solar —que equivale a 3,000 paneles en el país— genera 30 empleos directos, por lo que tiene la capacidad de generar 29,000 puestos de trabajo bien remunerados para 2023. “México tiene la posibilidad de generar 25,000 MW de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica si tan solo sustituyéramos el 10% de generación basada en combustibles fósiles por
energía eléctrica solar”.
Por otro lado, durante el evento AMIF dio a conocer que Jalisco, Nuevo León, Estado de México, CDMX y Chihuahua son los principales estados con mayor capacidad instalada para generación distribuida. Asimismo, con datos de la CRE, dio a conocer que la generación distribuida y de gran escala ha atraído 6,650 mdd de inversión extranjera directa y ha generado 55,000 empleos.
El evento cuenta con la presencia de representantes de la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Agencia Estatal de Energía de Jalisco, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, así como la agencia alemana GIZ, entre otros.
El FOMIF surgió en 2018 ante la necesidad de establecer un espacio de comunicación para usuarios industriales de energía eléctrica y profesionales del ramo. La primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de México y contó con la presencia de 100 asistentes y 30 ponentes.
Bernardo Macklis, director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ); Carlos Mario Tovar, gerente de Programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); Lishey Lavariega, asesora en Implementación de la Transición Energética
de la alemana GIZ; y Eduardo López, director de Proyectos de Hannover Fairs México, también fueron parte de la ceremonia de inauguración.