La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) dio a conocer que, al último día de marzo, el sector acumuló una capacidad fotovoltaica instalada de 5 mil 510 MW, repartidos entre proyectos de gran escala y Generación Solar Distribuida. Esta energía equivale a iluminar cerca de 26 millones de hogares en el país.
Comunicó que, actualmente, se cuentan 67 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República, destacando la reciente puesta en marcha de Villa Ahumada, en Chihuahua, primera central que entra en operación como parte de la Tercera Subasta de Largo Plazo, con una capacidad de 150 MW y una inversión de 145 millones de dólares.
Por otra parte, puntualizó que la Generación Solar Distribuida o techos solares cuentan con una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos a usuarios residenciales, comerciales e industriales. Al día de hoy, el sector solar representa una inversión directa de 8,550 mdd y la generación de más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor.
«Nuestro país cuenta con un recurso abundante de energía solar, donde el 85% de su territorio se encuentra en condiciones optimas de irradiación. Esta ventaja, aunado a la sensible reducción de costos de generación, ha permitido la expansión del uso de tecnología solar a lo largo y ancho de la República mexicana», concluyó.