spot_img
jueves, abril 18, 2024
21.6 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasLa descarbonización de la energía sin la energía del átomo es imposible

La descarbonización de la energía sin la energía del átomo es imposible

Por Mikhail Smyshlyaev, Instituto IRTTEK

Jonathan Cobb, especialista en comunicaciones de la Asociación Nuclear Mundial (WNO) aseguró al instituto IRTTEK que descarbonizar el sector eléctrico sin la energía nuclear sería mucho más costoso y es casi imposible.

– Ha comenzado la construcción del proyecto de demostración del pequeño reactor modular (SMR) ACP100 en la central nuclear de Changjiang, en la isla china de Hainan. La Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) afirma que el proyecto será el primer SMR comercial en tierra del mundo. ¿Qué importancia tiene este proyecto para la industria nuclear mundial?

Los pequeños reactores modulares, como el que se está construyendo en Changjiang, abren la posibilidad de utilizar la energía nuclear en más regiones y para el uso más amplio. Actualmente, la actividad es intensa en todo el mundo. Se espera que varios SMR empiecen a construirse dentro de una década.

La actual generación de grandes reactores nucleares es muy adecuada para generar grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono en un área pequeña. Son muy fiables, capaces de proporcionar una carga base constante, pero también tienen la flexibilidad de ajustar la carga según sea necesario, algo que las renovables no pueden hacer.

– ¿Para qué tareas son más adecuados estos reactores?

Los pequeños reactores modulares son especialmente adecuados para regiones remotas o para el desarrollo de redes eléctricas. El menor coste energético de un reactor más pequeño también puede resultar más atractivo para los inversores.

También hay una amplia gama de diseños diferentes de pequeños reactores modulares que proporcionan algo más que la generación de energía. Los SMR son especialmente adecuados para el suministro de calor.

– Para generar confianza en la comunidad inversora en energía nuclear, es necesario el apoyo del gobierno. ¿Qué países cuentan hoy con este apoyo?

Actualmente hay más de 50 reactores en construcción en 19 países. Es especialmente interesante ver cómo los nuevos países están invirtiendo en energía nuclear: Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos pondrán en marcha sus primeros reactores en 2020 y Bangladesh y Turquía están construyendo sus primeros reactores que se pondrán en marcha en los próximos años.

El apoyo del gobierno es vital, pero también es importante que los políticos creen las condiciones adecuadas para la inversión. La energía nuclear es una forma de generación competitiva, pero las nuevas centrales nucleares requieren grandes inversiones de capital.

– ¿Existen hoy en día alternativas a la energía nuclear?

La energía nuclear es «energía verde» y es tan respetuosa con el medio ambiente como otras formas de generación de energía con bajas emisiones de carbono.

No cabe duda de que si los gobiernos quieren comprometerse a luchar contra el cambio climático, es imprescindible una descarbonización total del sector de producción de electricidad. Intentar conseguirlo sin una contribución significativa de la energía nuclear sería mucho más costoso y casi imposible. La generación de energía nuclear no sólo es baja en carbono, sino que también es fiable. Estas cualidades no son inherentes a otros tipos de generación baja en carbono.

Se necesitará una combinación de diferentes tecnologías para lograr las emisiones «netas». Países como Francia, Suiza, Suecia y la provincia de Ontario ya han demostrado cómo la generación nuclear puede combinarse con diversas fuentes de energía renovable para lograr un suministro de electricidad con bajas emisiones de carbono.

Para leer la entrevista completa, consulte la edición de agosto de Global Energy.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...