spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasIberdrola, de nuevo best in class en el ranking de las mayores...

Iberdrola, de nuevo best in class en el ranking de las mayores empresas de renovables del mundo en materia de derechos humanos

Iberdrola copa el último ranking de las mayores empresas de energías renovables del mundo en materia de derechos humanos por segundo año consecutivo. El informe de Empresas de Energías Renovables y Derechos Humanos, elaborado por el Business & Human Rights Resource Centre (BHRRC), evalúa a las 15 mayores compañías cotizadas del mundo de generación eólica y solar e incluye a dos inversores, BlackRock y Brookfields, con importantes participaciones en energías renovables.

Iberdrola se sitúa por encima de sus competidores en este informe, en el que se evalúan aspectos como los derechos laborales, el derecho a un medio ambiente limpio y saludable y los derechos de las comunidades. En esta ocasión, la energética ha obtenido una puntuación del 60 %, en un sector en el que la media se sitúa en el 28 % y en el que más de la mitad de las empresas analizadas (9/15) obtuvieron evaluaciones inferiores al 40 %.

La compañía mejora siete puntos respecto a la edición anterior, lo que confirma el afán de mejora continua de su sistema de debida diligencia en derechos humanos, que le permite una adecuada identificación de posibles impactos sobre los derechos humanos.

  • En el informe se destacan los siguientes aspectos de Iberdrola:
  • Su compromiso público con los derechos humanos y con la implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y de las Directrices de la OCDE para multinacionales.
  • La involucración de los Grupos de interés en el desarrollo de su acercamiento a los derechos humanos.
  • La existencia de un sistema de debida diligencia para el respeto de los derechos humanos, como herramienta fundamental para la prevención, mitigación y compensación de impactos.
  • Iberdrola es la única empresa con un compromiso público y específico de respetar los derechos de pueblos indígenas, en línea con las normas internacionales (en este caso, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas y tribales).
  • La inexistencia de brecha salarial.

En el estudio se subraya la necesidad urgente de “mitigar la crisis climática acelerando la transición hacia energías limpias”, un proceso que debe ser sostenible, rápido y justo.

BHRRC es una ONG con oficinas en Londres, Nueva York y Washington que trabaja para promover los derechos humanos en las empresas. Realiza el seguimiento a más de 10.000 empresas en más de 180 países y pone la información a disposición del público con el objetivo de ayudar a la población vulnerable a gestionar potenciales situaciones de abuso. Para su ranking, tiene en cuenta normativa internacional y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP).

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...