Con la finalidad de continuar impulsando la producción de energía limpia a través de fuentes renovables como lo señala la política sostenible de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley, anunció la reactivación del Parque Eólico “La Rumorosa I”.
El funcionario explicó que el contrato de la empresa que daba mantenimiento al sistema operativo de los aerogeneradores del Parque Eólico terminó en el mes de agosto, durante la pasada administración, por lo que se tuvo que suspender la operatividad de los aerogeneradores al no contar con una empresa que cubriera las fallas que se presentaran.
El funcionario estatal indicó que atendieron el llamado de la Gobernadora para reiniciar las operaciones en el parque eólico ubicado en la zona montañosa de la entidad, con el objetivo de aprovechar al máximo las condiciones favorables de viento que se presenta en La Rumorosa.
Agregó que el recurso natural del viento alcanza velocidades promedio de 7.8 metros por segundo anualmente, ideal para la generación de energía eléctrica, logrando un abastecimiento del 80 por ciento para el suministro de alumbrado público en la zona urbana del municipio de Mexicali.
En un día de operación del parque, dijo, se logra una producción de hasta 100 mega watts por hora, lo que representa 60 toneladas de dióxido de carbono no emitidas y, por lo tanto, en beneficio al medio ambiente.