Desarrolla Ingeteam tecnología para optimizar actividades de parques eólicos marinos

0

Ingeteam ha desarrollado un conjunto de tecnologías innovadoras para la optimización de las actividades relacionadas con la operación y mantenimiento de parques eólicos en alta mar, reduciendo las incertidumbres y los costes de operación. Se trata de Ingeocean, una herramienta de software avanzado que integra bases de datos ambientales históricas, y permite el análisis de los diferentes escenarios de actuación para facilitar la toma de decisiones durante la construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.

La energía eólica marina es una de las principales apuestas del sector de las renovables para las próximas décadas. Las plataformas marinas permiten producir una mayor cantidad de energía eólica en menos tiempo, pero suponen una gran inversión debido al medio marino donde son instaladas. Las actividades asociadas a la construcción, operación y mantenimiento requieren de barcos especializados y equipos cualificados, y el acceso a ellas se torna más complicado e inseguro para el personal técnico.

Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones antes y durante la instalación y operación de estas plataformas, Ingeteam ha desarrollado, junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Ingeocean, una herramienta avanzada dirigida al análisis las variables y factores influyentes, para apoyar las partes involucradas (inversores, promotores, constructores, cadena de suministro, etc.) respondiendo a preguntas como ¿qué tipo proyecto eólico marino realizar?, ¿dónde ubicarlo? y ¿con qué características llevarlo a cabo?

Esta innovadora herramienta analiza, por un lado, los fallos habituales que se producen en las turbinas eólicas durante la operación, y por otro una serie de factores meteorológicos y ambientales como el oleaje, las corrientes y el viento, así como el comportamiento en la mar del sistema formado por las embarcaciones auxiliares y las estructuras que conforman un parque, durante la transferencia del personal entre ambas. Gracias a indicadores como los tiempos medios de reparación y de espera, además de otras dinámicas propias del entorno offshore como es la navegabilidad hasta el parque es posible analizar estadísticamente diferentes alternativas técnicas de O&M ante una gran variedad de posibles escenarios operativos del parque. Esto facilita la toma de decisiones en las fases preliminares del desarrollo de un proyecto de un parque eólico marino, así como durante la construcción, operación y mantenimiento del mismo.

Ingeocean, además de facilitar la toma de decisiones durante el desarrollo de un parque eólico marino, reduce los gastos de operación y mantenimiento, aportando información veraz sobre los mejores momentos para realizar dichas tareas.

Artículo anteriorPara avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, Microsoft comprará energía solar a Ørsted
Artículo siguienteEdición 158 / Agosto 2021