spot_img
viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Mexico City
InicioAlternativasEólica2019, el segundo año con más energía eólica instalada en la historia:...

2019, el segundo año con más energía eólica instalada en la historia: GWEC

El Global Wind Energy Council (GWEC) publicó la 15a edición del Global Wind Report, la emblemática edición de la industria eólica que proporciona una visión global e integral del sector a través de los últimos datos del mercado, perfiles de países, tendencias y análisis.

Según el informe, 2019 fue el segundo año más grande para la energía eólica históricamente, con instalaciones de 60,4 GW de nueva capacidad en todo el mundo y un crecimiento interanual del 19%.

El principal impulsor de este crecimiento fueron los mecanismos basados ​​en el mercado, con una capacidad eólica subastada en 2019 que superó los 40 GW en todo el mundo, representando dos tercios de la capacidad total nueva y duplicando la capacidad subastada en comparación con 2018.

La mayoría de las instalaciones de energía eólica en 2019 se ubicaron en mercados establecidos, y los 5 principales mercados: China, EE. UU., Reino Unido, India y España, los cuales representan colectivamente el 73 por ciento del total de 651 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo.

“El sector de la energía eólica continúa experimentando un crecimiento constante, después de haberse establecido inequívocamente como una fuente de energía competitiva en costos en todo el mundo. Los jugadores de mercado establecidos representaron casi el 60 por ciento de las nuevas instalaciones, sin embargo, vemos que los mercados emergentes en regiones como el sudeste asiático, América Latina y África desempeñan un papel cada vez más importante en los próximos años, mientras que en alta mar, el viento también se está convirtiendo en un importante motor de crecimiento”, dijo Ben Backwell, CEO de GWEC.

Sin embargo, el directivo aclaró que si quieren alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y permanecer en una vía de 1.5 °C, se necesitan instalar al menos 100 GW de energía eólica anualmente durante la próxima década y aumentar a 200 GW anualmente después de 2030.

Por su parte, Feng Zhao, Director de Estrategia de GWEC señaló que: “La industria de la energía eólica está creciendo gracias a las nuevas innovaciones en modelos de negocios y tecnología. En 2019, continuamos viendo que más y más países se alejaban de los aranceles de alimentación hacia mecanismos basados ​​en el mercado, así como un crecimiento continuo en el mercado corporativo de PPA. Además, los nuevos desarrollos tecnológicos como la hibridación y el hidrógeno verde se están implementando cada vez más en los mercados maduros y emergentes para aumentar la participación de la energía eólica y otras energías renovables en sus sistemas de energía, que, de ser bien aprovechadas, podrían acelerar la transición energética global a niveles nunca antes vistos”.

La región de Asia Pacífico fue el líder mundial de nuevas instalaciones eólicas en tierra en 2019, instalando 28.1GW de nueva capacidad, más de la mitad de la nueva capacidad global total. A pesar de una caída en el mercado eólico de Alemania, Europa aún experimentó un crecimiento interanual del 30% para su mercado eólico terrestre, impulsado por un fuerte crecimiento en España, Suecia y Grecia. Los mercados emergentes de energía eólica en África, Oriente Medio, América Latina y el sudeste asiático también mostraron un crecimiento moderado en 2019, con instalaciones combinadas de 4,5 GW.

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...