Eni y Aeropuerto de Roma (ADR) han firmado un acuerdo estratégico para promover iniciativas de descarbonización en el sector de la aviación y acelerar la transición ecológica de los aeropuertos.
Eni ha estado produciendo biocombustible de aceite vegetal hidrotratado (HVO) en sus biorrefinerías de Venecia y Gela desde 2014 a través de su tecnología patentada Ecofoning™; también puede producir combustibles de aviación sostenibles (SAF) a partir de residuos y materias primas de origen vegetal utilizando la misma tecnología. La nueva estrategia de «carbono neto cero para 2050» de Eni le permitirá proporcionar una gama de productos totalmente descarbonizados, combinando la sostenibilidad ambiental y financiera. Los impulsores clave en su camino hacia la descarbonización incluyen: la reciente fusión de los negocios renovables y minoristas, el desarrollo de biorrefinerías y la producción de biometano, y la venta de portadores de energía bajos en carbono y servicios de movilidad en estaciones de servicio.
ADR, el principal centro aeroportuario italiano y el mejor aeropuerto de Europa durante los últimos años, ha sido neutral en carbono desde 2013 y se ha comprometido a eliminar todas sus emisiones para 2030. El objetivo ha sido avalado por la acreditación ACA 4+ (la única vez que el más alto nivel de certificación para la reducción de CO2 emisiones en los aeropuertos se ha adjudicado a un aeropuerto europeo) y se ha reforzado con la reciente emisión de un bono vinculado a la sostenibilidad de 500 millones de euros que vincula directamente el coste de la deuda con los resultados de sostenibilidad alcanzados, una primicia mundial para un aeropuerto.
El acuerdo incluye el desarrollo de proyectos de descarbonización y digitalización para impulsar la transición de los aeropuertos gestionados por ADR a centros inteligentes. Una característica notable del acuerdo será la introducción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) y para la asistencia en tierra (HVO) en los próximos meses. Esto conducirá a una menor reducción de CO2 emisiones en comparación con los combustibles fósiles. También se establecerá un programa conjunto para el desarrollo de servicios de movilidad sostenible y distribución a clientes finales, así como proyectos de integración energética en línea con los modelos de transición y digitalización más avanzados.
«Eni comenzó su transformación empresarial en 2014, asumiendo un papel activo y de liderazgo en la promoción de la economía circular, el desarrollo de tecnologías innovadoras y la movilidad sostenible, todo basado en una combinación sinérgica de soluciones que minimizan el impacto ambiental y aumentan la eficiencia», comentó Giuseppe Ricci,Director de Operaciones de Eni Energy Evolution. « Estamos preparados para poner a disposición del sector nuestra tecnología y productos bajos en carbono para ayudarle a realizar una recuperación basada en la sostenibilidad ylainnovación».
Marco Troncone, director ejecutivo de Aeroporti di Roma, comentó: «Cuando las principales empresas italianas trabajan juntas, pueden crear e implementar proyectos ambiciosos de la escala necesaria para garantizar una verdadera transición ambiental y asegurar la reactivación de un sector estratégicamente importante para Italia como laaviación. Estamos profundamente comprometidos a garantizar que los transportistas tengan acceso a los biocombustibles en los próximos meses, por encima de las expectativas. Esta es una confirmación más de nuestro deseo de hacer de Fiumicino y Ciampino dos de los aeropuertos más sostenibles del mundo. Nuestro fuerte enfoque en la sostenibilidad, que ha sido reconocido a nivel mundial, siempre ha sido un motor de nuestro desarrollo y ahora está muy firmemente integrado en nuestro negocio».