spot_img
sábado, marzo 2, 2024
25.3 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEnel Green Power inaugura la fotovoltaica más grande de Colombia

Enel Green Power inaugura la fotovoltaica más grande de Colombia

Enel Green Power inauguró la planta solar de El Paso, el mayor parque solar en Colombia hasta la fecha. La central cuenta con una capacidad instalada de 86.2 MW, lo que representa el 80% de la capacidad solar total instalada en el país. El Paso puede satisfacer las necesidades de consumo de energía de aproximadamente 102.000 hogares colombianos y cerca de 400 mil personas, comparable a una ciudad como Valledupar.

EGP invirtió cerca de 70 millones de dólares en la construcción del parque, que ocupa un área cercana a las 210 hectáreas y está compuesto por cerca de 250 mil paneles solares, instalados sobre una innovadora estructura con tecnología de punta que permite seguir el sol para maximizar la producción de energía.

El Parque Solar El Paso es la primera planta de energía renovable no convencional con despachado centralizado de Colombia, lo que significa tener compromisos diarios de entrega de energía a la red, tal y como lo hacen las otras plantas de generación convencional a gran escala.

Además, recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante, igual a 87.6 GWh/año, a partir de diciembre de 2022, en la subasta de Cargo por Confiabilidad realizada el pasado mes de febrero, donde por primera vez participaron las energías renovables no convencionales.

Enel Green Power también está trabajando en colaboración con el SENA y Schneider Electric para la adecuación y dotación de un laboratorio de formación en energía renovable, donde la comunidad podrá acceder a formación técnica en energía solar fotovoltaica.

La construcción de El Paso se basó en el modelo de «Obras sostenibles» de EGP, que incluye el uso racional de recursos, tales como sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje. Además, se ha planeado que El Paso se integre con el medio ambiente y las comunidades circundantes, y su diseño incluye un corredor medioambiental que permitirá el paso de la vida salvaje a través del parque.

La construcción de El Paso es un paso más hacia la consecución del objetivo de Colombia de instalar 1.500 MW de capacidad renovable para el 2022. La implementación de esta estrategia ayudará al país a diversificar aún más su matriz de generación, impulsando la resiliencia y sostenibilidad de la cadena de valor energético de Colombia.

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

Innovación y sostenibilidad en el diseño arquitectónico: una perspectiva sobre simulaciones energéticas y tecnologías emergentes

Por Dra. Isabel MéndezDoctora en Ciencias de la Ingeniería, Maestra en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, y Arquitecta por el Tecnológico...

CNH autoriza a Pemex Programa de Evaluación respecto al Pozo Exploratorio Xale-1EXP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el programa presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), asociado al Contrato CNH-RO3-LO1-AS-CS-13/2018 correspondiente al descubrimiento Xale-1EXP...

Nuevo León clausura la refinería de Pemex en Cadereyta

El gobierno de Nuevo León clausuró este viernes 1 de marzo la refinería de Cadereyta, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la negativa de...