spot_img
miércoles, abril 24, 2024
20.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasDestinará Rio Tinto 2,400 mdd para posicionarse como el mayor suministrado de...

Destinará Rio Tinto 2,400 mdd para posicionarse como el mayor suministrado de litio en Europa

Rio Tinto ha comprometido 2,400 millones de dólares para el proyecto de boratos de litio Jadar en Serbia, uno de los más grandes del mundo en la materia y el cual ampliaría la exposición de la compañía a materiales de las baterías, con el compromiso de fortalecer aún más su cartera para la transición energética global.

Jadar producirá carbonato de litio de grado de batería, un mineral crítico utilizado en baterías a gran escala para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable, y posicionará a Rio Tinto como la mayor fuente de suministro de litio en Europa durante al menos los próximos 15 años. Además, Jadar producirá boratos, que se utilizan en paneles solares y turbinas eólicas.

Jadar será una de las inversiones industriales más grandes de Serbia, contribuyendo con un 1% directamente y un 4% indirectamente al PIB, con muchos proveedores serbios involucrados en la construcción de la mina. Rio Tinto se compromete a ayudar a desarrollar negocios locales para que puedan respaldar la operación durante las próximas décadas. También será un empleador importante, creando 2.100 puestos de trabajo durante la construcción y 1.000 puestos de trabajo de minería y procesamiento una vez en producción.

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: “Tenemos una gran confianza en el proyecto Jadar y estamos listos para invertir, sujetos a aprobaciones. Serbia y Rio Tinto estarán bien posicionados para aprovechar la oportunidad que ofrece la creciente demanda de litio, impulsada por la transición energética global y el proyecto fortalecerá nuestra oferta, particularmente al mercado europeo. Podría suministrar suficiente litio para alimentar más de un millón de vehículos eléctricos al año”.

Rio Tinto continúa trabajando con un amplio grupo de expertos locales y globales en todos los aspectos de los impactos ambientales, sociales y de gobernanza y lo ha hecho durante muchos años. Por ejemplo, hasta la fecha ha finalizado 12 estudios ambientales y más de 23 mil análisis biológicos, físicos y químicos del aire y el agua.

El desarrollo de Jadar incluirá una mina subterránea con infraestructura y equipo asociados, incluidos camiones de transporte eléctricos, así como una planta de procesamiento químico de beneficio. Para minimizar el impacto en las comunidades, se construirá con los más altos estándares ambientales, incluida la utilización de apilamiento seco de relaves. Este método innovador permite que los relaves secos se recuperen progresivamente con vegetación y suelo sin necesidad de una presa de relaves. La gestión del agua será de vanguardia con una instalación dedicada que dará como resultado que aproximadamente el 70% del agua cruda provenga de fuentes recicladas o agua de mina tratada.

La primera producción vendible se espera en 2026 en un momento de sólidos fundamentos del mercado y se prevé que la demanda de litio crezca entre un 25% y un 35% anual durante la próxima década. Luego del aumento hasta la producción total en 2029, la mina producirá 58,000 toneladas de carbonato de litio, 160,000 toneladas de ácido bórico ( unidades de B 2 O 3 ) y 255,000 toneladas de sulfato de sodio al año, lo que convierte a Rio Tinto en uno de los diez primeros en litio productores del mundo. Sobre la base de esta producción anual de carbonato de litio, Rio Tinto tiene como objetivo producir 2.3 millones de toneladas de carbonato de litio durante los 40 años de vida útil esperada de la mina.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...