ACCIONA Energía ha desarrollado una solución de recarga de vehículos eléctricos que incluye la priorización de la carga con autoconsumo renovable y optimiza la eficiencia en el suministro y costes de la electricidad. Con esta solución, la compañía complementa su oferta de servicios a clientes corporativos e institucionales para avanzar en sus objetivos de descarbonización.
La solución de ACCIONA Energía, Green Smart Charge, ofrece a los clientes la instalación de puntos de recarga controlados por una plataforma de gestión de desarrollo propio. La plataforma utiliza modelos predictivos de consumo energético a partir del tratamiento masivo de datos. De esta forma, optimiza la recarga eligiendo la mejor secuencia en función de cuatro variables: tiempo disponible y porcentaje requerido para la recarga; picos de consumo de la instalación que alimenta el punto de recarga; precio de la electricidad en cada momento; y disponibilidad de autoconsumo, priorizando así la electricidad renovable 100% limpia.
La compañía ha iniciado ya el proyecto piloto de esta tecnología en tres segmentos de mercado: centros comerciales y de ocio; complejos empresariales e industriales; y flotas de vehículos. La experiencia permitirá a ACCIONA Energía modelizar los patrones del servicio en distintas configuraciones según el uso de los clientes corporativos e institucionales para flota propia o para público en general.
“Hemos detectado que nuestros clientes buscan fórmulas complementarias de descarbonización y eficiencia. En ACCIONA Energía le ofrecemos suministro de electricidad 100% limpia y un modelo de autoconsumo profesionalizado. El servicio de recarga eléctrica eficiente en emisiones y costes es un valor añadido para los clientes corporativos en su logística de transporte y en su compromiso de sostenibilidad”, señala Belén Linares, directora de Innovación de ACCIONA Energía.
ACCIONA Energía ha colaborado en el desarrollo de esta solución con la Startup BIA POWER, dentro de su programa de innovación abierta, I’mnovation.