El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, representado por Adriana Lobo, directora ejecutiva y Andrés Flores Montalvo, director de cambio climático y energía, presentan la publicación Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo, acompañados de Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos, de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Katya Puga Cornejo, subsecretaria de planeación y politica ambiental, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adrian Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, y Juan Carlos Altamirano, economista senior de la oficina global de WRI.
La publicación referida tiene como propósito ayudar a los tomadores de decisiones a identificar qué opciones podrían incluirse en un portafolio de políticas de bajo costo y así avanzar en el logro de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de México.
Las estrategias para cumplir con la meta condicionada de México tienen, en promedio, un costo de 12 dólares/tonelada, y generarían múltiples beneficios además de los climáticos, incluyendo casi 26 mil vidas salvadas de ahora a 2030, y de cerca de 38 mil para 2050, debido a la reducción de la exposición a contaminantes atmosféricos.
“Creemos que las estrategias identificadas (directrices, medidas y tecnologías) son de utilidad para los procesos de planeación en puerta, así como para el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de México, siendo benéficas económica y socialmente para el País” afirma Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México. El mayor esfuerzo debe concentrarse en tres sectores: electricidad, transporte e industria, que juntos contribuirían con casi dos tercios de la reducción de emisiones lograda al mediano plazo.
La publicación referida, que es liderada por el equipo de WRI México, con fondeo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), también indica que la implementación de las políticas necesarias requeriría de una inversión total cercana a los 100 mil millones de dólares entre el 2018 y el 2030, que sería económicamente viable, ya que representa menos del uno por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) anual.
Lo anterior, se justifica ampliamente porque generaría un impacto positivo en la economía, con un valor estimado de 105 mil millones de dólares, en valor presente neto de 2030, además de generar otros beneficios no cuantificados monetariamente, incluyendo las vidas salvadas arriba referidas.
“Para lograr las metas establecidas por México, deben hacerse esfuerzos para diseñar e implementar acciones climáticas efectivas y ambiciosas en todos los sectores de la economía, financiado importantes inversiones públicas y privadas mediante fuentes de capital tanto nacionales como internacionales, realizando un esfuerzo para zanjar las barreras de la implementación, y dedicando recursos sustanciales al desarrollo de capacidades y a la innovación” finaliza Andres Flores Montalvo.
La publicación está disponible en la página oficial de WRI México (wrimexico.org) y en su versión en inglés en la de WRI global (wri.org).
“Esperamos que los hallazgos reportados en esta publicación sean útiles para la formulación de las políticas climáticas de los próximos años, para establecer el camino a seguir y alcanzar nuestros objetivos climáticos, en línea con el Acuerdo de París” remata Lobo.