spot_img
sábado, abril 27, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasUn llamado a la acción en la COP 28: tecnología, inversión y...

Un llamado a la acción en la COP 28: tecnología, inversión y cero emisiones


There is no ads to display, Please add some

Cada vez más cerca de la COP 28, a celebrarse en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, se llevó a cabo la conferencia UAE ClimateTech, en Abu Dhabi, donde H. E. Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, enviado especial de los EAU para el Grupo Climático MD y CEO de ADNOC, habló sobre la importancia de esta COP y las acciones que los Emiratos emprenderán para conseguir hacer una diferencia en el planeta.

“Este foro tiene como objetivo utilizar el poder de la tecnología para convertir uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en una de las mayores oportunidades para el desarrollo socioeconómico sostenible. Todos en esta sala son fundamentales para lograr el progreso transformador que necesitamos… para nuestro clima, nuestras sociedades y nuestras economías, todo al mismo tiempo”, expresó.

Como único medio mexicano invitado, Global Energy presenció esta ceremonia donde se dijo que la COP28 marcará el primer balance global sobre el progreso climático desde el Acuerdo de París. “La ciencia ya nos está diciendo que estamos muy lejos del camino. El último informe del IPCC ha confirmado que el mundo debe reducir las emisiones en un 43 por ciento para 2030, y eso si nos tomamos en serio mantener viva la ambición de 1.5°. Al mismo tiempo, sabemos que la demanda mundial de energía seguirá aumentando, porque 500 millones de personas más se unirán a nosotros en este planeta para 2030”.

Agregó que si vamos a mantener el progreso económico mientras reducimos drásticamente las emisiones, necesitamos una corrección de rumbo importante. “Necesitamos traducir lo que acordamos dentro de las salas de negociación de la COP en acciones prácticas en el mundo real. Necesitamos encontrar una manera de frenar las emisiones, no el progreso. Necesitamos soluciones innovadoras, y la fuente más crítica de estas soluciones es la tecnología”.

Dr. Sultan Ahmed Al Jaber reveló que durante los pasados cinco meses ha participado de manera proactiva en una gira para escuchar diversas voces a nivel global tanto de las principales economías, la sociedad civil y la comunidad empresarial.

“He visto grandes tecnologías limpias, maduras y emergentes que podrían cambiar el juego para el progreso climático. He visto algunas políticas gubernamentales inteligentes que están creando un entorno regulatorio de apoyo. Me he reunido con inversionistas que están listos para intensificar y comprometer capital. Y una de mis conclusiones más importantes es esta: el potencial está ahí, pero el panorama está fragmentado y esto simplemente nos está ralentizando. Lo que falta es un ecosistema holístico y unificador que reúna a todos los actores clave y reúna todo bajo un mismo paraguas. Por eso he convocado esta reunión hoy con más de 1,000 líderes de empresas de tecnología, grandes industrias, finanzas, gobierno, sociedad civil y el sector energético”, detalló.

Agregó que esta transformación representa la mayor oportunidad para el desarrollo humano y económico desde la primera revolución industrial y el mundo está en la dirección correcta, pues el año pasado, las inversiones en tecnología limpia rompieron la barrera del billón de dólares por primera vez.

“Con las políticas adecuadas que estimulen las inversiones adecuadas, las tecnologías climáticas podrían al menos duplicar su contribución al crecimiento global, mientras eliminan hasta 25 mil millones de toneladas de emisiones de carbono al año. Al aprovechar las tecnologías climáticas, podemos construir un nuevo modelo de desarrollo económico basado en poner fin a las emisiones y, al mismo tiempo, dar nueva vida al crecimiento económico. Desde mi experiencia personal, he visto lo que es posible cuando el gobierno, la tecnología y las finanzas trabajan juntos”.

“Justo aquí en los Emiratos Árabes Unidos, cuando establecimos Masdar en 2006, solo había 6 GW de energía solar instalados en el planeta. Ahora, a nivel mundial, se agregan 6 GW cada dos semanas. En 2006 el costo de un kilovatio hora de energía solar superaba los 2 dólares. Hoy es menos de 2 centavos. Es por eso que en enero en Abu Dhabi y a principios de este mes en Berlín, pedí triplicar la capacidad global de energía renovable a 11,000 GW para 2030. Y deberíamos establecer el objetivo de duplicar eso nuevamente para 2040”, agregó.

Dicho esto, las energías renovables no son ni pueden ser la única respuesta. Actualmente, hay más de 5,000 plantas de cemento, acero y aluminio en el mundo que juntas representan más del 30 por ciento de las emisiones globales, y ninguno de ellos puede funcionar solo con energía renovable.

“Aquí es donde las soluciones como el hidrógeno pueden desempeñar un papel importante, pero es necesario ampliarlo y comercializarlo para tener un impacto real en el sistema energético. Y al igual que las políticas inteligentes enviaron las señales de mercado correctas al sector de las energías renovables hace veinte años, el hidrógeno necesita un impulso similar hoy”.

De la captura de carbono a la comercialización

Asimismo, llamó a tomarse en serio la necesidad de reducir las industriales a través de tecnologías de captura de carbono, cuyo papel será relevante en cualquier escenario realista que nos lleve al Net Zero, según el informe más reciente del IPCC.

Al respecto, el enviado especial de los EAU para el Grupo Climático MD y CEO de ADNOC detalló que el costo sigue siendo la principal barrera, por lo que se requiere que los responsables políticos incentiven a las empresas de tecnología para que ayuden a comercializar todo tipo de captura de carbono, desde el almacenamiento hasta el aire directo y la mineralización.

“Debemos ir más allá, utilizando la tecnología para convertir el carbono capturado en productos con aplicaciones prácticas y valor comercial. Hay varias empresas de tecnología aquí que están haciendo precisamente eso. Necesitamos nutrir realmente sus ideas con políticas inteligentes y equiparlos con capital que pueda llevar esas ideas a escala. Mientras hacemos todo esto, debemos seguir impulsando avances en el almacenamiento de baterías, expandir la energía nuclear e invertir en nuevas energías como la fusión».

“Necesitamos aplicar agresivamente las últimas tecnologías como IA, robótica y cadena de bloques, para aumentar la eficiencia de las energías que usamos hoy en todos los sectores. Y debemos recordar que, aparte de las industrias con grandes emisiones, los sistemas alimentarios y la agricultura son la mayor fuente individual de gases de efecto invernadero, y representan más de un tercio de las emisiones globales”.

En este sentido, los Emiratos Árabes Unidos están emergiendo como líderes en tecnología agrícola, agricultura vertical y el uso de tecnologías digitales para reducir el uso de energía y agua al tiempo que aumentan el rendimiento de los cultivos en entornos hostiles.

Junto con Estados Unidos, los EAU lanzaron AIM for Climate, una coalición de 50 países cuyo objetivo es maximizar el uso de tecnología comercial para reducir las emisiones y aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos en todo el mundo.

“Es por eso que he pedido a la industria del petróleo y el gas que elimine las emisiones de metano para 2030 y se alinee en torno a planes integrales de cero emisiones netas a más tardar en 2050. Necesitamos eliminar gradualmente las emisiones de todos los sectores, incluidos transporte, agricultura, industria pesada y, por supuesto, combustibles fósiles, mientras se invierte en tecnologías para eliminar progresivamente todas las alternativas viables de cero emisiones de carbono”, urgió el líder energético.

Para que esto suceda más rápido, dijo que es necesario volver a imaginar la relación entre productores y consumidores. De una basada puramente en la oferta y la demanda a una relación que se centra en la co­creación del futuro: “Debemos crear una asociación activa entre los mayores productores de energía, los mayores consumidores industriales, las empresas de tecnología, la comunidad financiera, los gobiernos y la sociedad civil. Trabajando juntos, el objetivo sería una transición energética acelerada, pragmática, práctica y justa que no deje a nadie atrás”.

El desafío de cerrar la brecha de inversión

Dr. Sultan Ahmed Al Jaber llamó a impulsar una transición que crea vías de crecimiento sin emisiones de carbono, elimina las emisiones de la energía que usamos hoy y hace avanzar progresivamente a todos, tanto a las naciones desarrolladas como a las que están en vías de desarrollo.

“Es fundamental que, a medida que adoptamos nuevas tecnologías, el sur global no se quede atrás. El año pasado, las economías en desarrollo recibieron solo el veinte por ciento de las inversiones en tecnología limpia. Estas economías representan el setenta por ciento de la población mundial, es decir, más de 5 mil millones de personas”.

En ese sentido, la tecnología es esencial para ayudar a las comunidades más vulnerables, desarrollar capacidades y avanzar hacia un modelo de desarrollo económico bajo en carbono. Pero para maximizar la adopción de tecnología en estos países, necesitamos que los sectores público, multilateral y privado potencien el financiamiento climático, haciéndolo mucho más disponible, más accesible y más asequible.

“Mientras que el histórico Acuerdo de París unió a los gobiernos en torno a lo que el mundo debe hacer para enfrentar el desafío climático, la COP 28 se centrará en el “cómo”. Queremos que la COP 28 sea una COP de Acción Práctica y Resultados Pragmáticos, una COP de Soluciones, una COP de Impacto y una COP de TODOS”.

Recordó que el tiempo se acaba y hay mucho en juego para nuestro planeta. “Necesitamos formuladores de políticas que ayuden a implementar las políticas, regulaciones e incentivos correctos. Necesitamos un entorno propicio que conecte la academia, la I+D, la innovación, el espíritu empresarial y las empresas de tecnología en un ecosistema unificado. Y necesitamos que la industria esté abierta a crear nuevas asociaciones en diferentes sectores y llevar nuevas ideas a escala».

«Dejemos de señalar con el dedo y señalemos acciones y objetivos y señalemos un futuro más brillante. Juntos, creemos un camino bajo en carbono hacia un destino de alto crecimiento, porque juntos es la única forma en que lo lograremos. Por favor acepten mi invitación abierta para transformar, descarbonizar y preparar nuestras economías para el futuro”, concluyó.

Te puede interesar

UAE Climate Tech: Urgen acciones a favor de la descarbonización en camino hacia la COP 28

Cuenta regresiva para detener el calentamiento global

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...