La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, informó que para dar seguimiento a los 17 objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, “se integró un grupo plural de trabajo en la Cámara de Diputados, con la finalidad de concretar leyes para este fin, y que el Congreso mexicano cumpla con este compromiso».
En un comunicado relativo a su participación en el Foro EarthX 2022, que se realizó en Dallas, Texas, y en el que se abordó el cuidado del medio ambiente, la diputada indicó que para alcanzar la meta se realizará un trabajo transversal con todas las comisiones, que permitan a través del diálogo alcanzar los acuerdos políticos necesarios.
Precisó que se ha establecido un plan de trabajo con cuatro ejes: una agenda de consenso, presupuesto sostenible, fortalecimiento de las capacidades institucionales y, el último punto, la consolidación y ampliación de las alianzas estratégicas.
La también coordinadora del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 destacó la mesa de diálogo que se realizó el pasado diciembre hacia una agenda legislativa para alcanzar una economía oceánica sostenible.
“Todos los seres humanos dependemos de un océano saludable, con ecosistemas marinos prósperos que regulan el clima y el almacenamiento del carbono», subrayó, al tiempo que señaló la necesidad de una nueva ley que regule la pesca, “que resulta una actividad excesiva, ilegal y destructiva».
La diputada priista dijo que se han consolidado alianzas estratégicas con sectores diversos integrados de otras naciones, mientras que, en el rubro del agua, resaltó, un proyecto de colaboración acordado con la Unión Europea.
Con estas acciones, llamó a cooperar en el combate al cambio climático porque tiene una conexión absolutamente con todo. “Los océanos nos impulsan la cooperación entre las naciones y los sectores, sumemos todos”, agregó.
En su oportunidad, el diputado Eduardo Murat Hinojosa (PRI) llamó a poner énfasis en la educación para cuidar el medio ambiente. “Hay que empezar a hablar de ello, cuando empecemos a hablar del tema la sociedad empezará a interesarse, lo cual podría generar un cambio en beneficio de todos».