Rocío Nahle destaca trabajo realizado para permitir a centrales de CFE emitir CELs

0

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo su sesión número 35, durante la cual se abordaron temas prioritarios para la empresa y la nación, entre los que destacan el impulso a la generación eléctrica, energías limpias, soberanía energética, fortalecimiento de la planeación y modificaciones al modelo de compras de insumos y combustibles.

La sesión estuvo encabezada por Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, en su calidad de Presidenta del Consejo, y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE. En el encuentro, Nahle García felicitó a Bartlett Díaz por los cambios impulsados en la empresa, “en apego a una política de Estado que busca fortalecer el sector energético mexicano”, y destacó el largo trabajo realizado para permitir a centrales generadoras de la CFE emitir Certificados de Energía Limpia (CELs).

A su vez, Bartlett Díaz subrayó las modificaciones en la Dirección Corporativa de Administración que permitirán la vigilancia y supervisión de las compras de insumos y combustibles. Agradeció la participación de la Facultad de Administración de la UNAM para realizar un diagnóstico profundo y señaló que fortalecer la planeación de la empresa permitirá el crecimiento y saneamiento de las finanzas de la CFE, además de que brindará mayor certidumbre y transparencia.

Dijo que, en cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República de generar energía, se impulsará la generación eléctrica y se apoyarán las energías limpias. Explicó que se antepondrá la soberanía energética para evitar que se termine subsidiando a terceros, ya que “la CFE no tiene por qué subsidiar a empresas generadoras privadas”.

Además expuso que, derivado de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), la Dirección General de la CFE tiene ahora control directo y vigilancia diaria sobre las decisiones operativas de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, con el apoyo la Junta de Revisión y Seguridad Nuclear.

Durante su intervención, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que se han implementado acciones para garantizar la soberanía energética del país. Con estas medidas se asegura el abasto de combustible para la generación energía eléctrica a un menor costo lo que impedirá aumenten las tarifas eléctricas.

Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios explicó que las medidas propuestas y aprobadas como la reorganización de la Gerencia de Abastecimientos, la creación de la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercado, así como la implementación de un sistema electrónico de contrataciones, permitirán a la CFE obtener ahorros por 7,710 millones de pesos, un mayor control, y una disminución en la discrecionalidad de las compras.

El Consejero Independiente, Héctor Sánchez López, reconoció el trabajo realizado por el Coordinador de Administración y Servicios durante numerosas reuniones previas con el propósito de analizar a fondo los procedimientos para la adquisición de insumos y optimizarlos con la implementación de la reingeniería de finanzas.

Como parte del impulso a la generación, César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, destacó que la CFE ya trabaja en la planeación para construir siete centrales generadoras. Expuso que el 24 de octubre se publicaron las bases para la licitación de la central Salamanca, mientras que las bases para la licitación de dos centrales más serán publicadas en lo que resta del año.

En su momento, Mario Ernesto González Núñez, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), manifestó el apoyo del sindicato a las medidas impulsadas por el Director General de la CFE.

Por su parte, Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, felicitó a la CFE y a su Director General por las acciones emprendidas y expresó que la búsqueda de eficiencia es siempre bien recibida y festejada en la SHCP.

En la sesión del Consejo también estuvieron presentes Roberto Salcedo Aquino, Consejero Suplente de la Secretaría de la Función Pública; Alberto Velázquez García, Consejero Suplente de Pemex; Rubén Flores García, Consejero Independiente; Alejandro Morales Becerra, Secretario del Consejo y Raúl Jiménez Vázquez, Prosecretario del Consejo.