spot_img
viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasBuscan llevar gas natural a Guerrero para detonar el crecimiento económico del...

Buscan llevar gas natural a Guerrero para detonar el crecimiento económico del sureste mexicano

En la apertura del Foro Informativo “Gas natural, energía para el presente”, el Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Luis Vázquez Sentíes, afirmó que Guerrero necesita ser dotado de suministro confiable y competitivo de gas natural para que el desarrollo de la industria pueda consolidarse en la entidad.

El líder de la AMGN indicó que, para llevar a cabo este propósito, se requiere tender puentes entre los tres niveles de gobierno y la industria, para lograr que la infraestructura llegue a este estado y poder detonar el crecimiento económico en la región.

Vázquez Sentíes, mencionó que con la llegada del gas natural al sur-sureste del país, se contribuye al desarrollo económico y social en beneficio de sus habitantes, como ya se ha observado en el Bajío o Monterrey.

Elvira Daniel Kabbaz Zaga, Directora General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), consideró que el reto es extender la cobertura del sistema de gas natural para desarrollar nuevos mercados que contribuyan al desarrollo económico de la región sur-sureste, en beneficio de los estados que la componen.

Expuso que para llevar gas natural al estado de Guerrero una de las vías sería el uso de ductos virtuales, que es un mecanismo para transportar gas natural de manera ágil, previo al desarrollo de gasoductos en el estado.

Consideró que cuando se tenga el abasto de gas natural en la región, se reflejará en una disminución de gastos de parte del sector servicios, la llegada de industria y como consecuencia un mayor desarrollo económico.

Por su parte, Álvaro Burgos Barrera, titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO) de Guerrero, expuso que para este 2020, Guerrero reforzará el plan de diversificación de actividades económicas que para tal fin el Pacto Oaxaca y la plataforma Asia- Pacífico será fundamental.

Explicó que el Pacto Oaxaca busca industrializar a nueve estados de la región para así romper la brecha que existe con el norte, en tanto que la plataforma Asia-Pacífico involucrará distintos proyectos de promoción, infraestructura y mejora regulatoria.

En representación del Gobernador Héctor Astudillo el funcionario dijo que “entre los principales retos económicos de la entidad se encuentran la industrialización y el gas natural”.

En su participación, Manlio Favio Pano Mendoza, Director General de la Promotora Turística de Guerrero, mencionó que la economía del estado no puede garantizar el desarrollo solo con el turismo, sino que hay que utilizar nuevos proyectos en el transporte, el sector inmobiliario y residencial, por lo que “disponer de gas natural es de gran relevancia, ya que reduce los costos de producción y dinamizaría las áreas económicas en beneficio de la comunidad guerrerense”, subrayó.

Durante los trabajos del Foro se mencionó que las empresas requieren de un energético que abone a su competitividad y al mismo tiempo contribuir a los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático. Asimismo, se habló de los beneficios monetarios, de seguridad y comodidad que tiene para los hogares, comercios, industria y el sector transporte.

Entre los temas que se abordaron también estuvo el uso del gas natural en el sector residencial y comercial, donde los ahorros pueden ir hasta un 30%, comparado con otros combustibles fósiles.

En cuanto al Gas Natural Vehicular, se comentó la oportunidad de que el transporte público guerrerense utilice este hidrocarburo, representando con ello una reducción de emisiones a la atmósfera, ahorros de hasta un 50% en el costo del combustible y la oportunidad de la renovación del parque vehicular.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...