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Auge de vehículos eléctricos requerirá inversiones por 560 mmdd para aumentar la producción de baterías de iones de litio hacia 2030

Se espera que la adopción de vehículos eléctricos de pasajeros sea fundamental en un frenesí global para reforzar la capacidad de fabricación de baterías de iones de litio del mundo para satisfacer la creciente demanda. Junto con otras formas de aplicaciones de almacenamiento y transporte electrificado, la demanda anual de baterías se acercará a los 7 teravatios hora (TWh) en 2030. Dado que la capacidad de la fábrica era de solo 0,76 TWh a finales de 2020, es probable que se necesiten inversiones de unos 560 mil millones de dólares (mmdd) para cubrir el déficit, muestra un informe de Rystad Energy.

Dado que las inversiones históricas acumuladas realizadas en la fabricación de iones de litio alcanzaron un nivel relativamente modesto de 128 mmdd para fines de 2020, el gasto de esta década para satisfacer la demanda significará que la industria de fabricación de baterías de iones de litio aumentará las inversiones históricas acumuladas en el sector a aproximadamente 690 mmdd para el 2030, y a más de un billón de dólares en los años siguientes.

 

Los costos para desarrollar la capacidad de fabricación de baterías se han reducido con el tiempo y la inversión esperada impulsará la capacidad total de fabricación en la década de 2030 a 6,9 TWh. De eso, 6,5 TWh incluyen la capacidad actual y las próximas adiciones por inversiones planificadas, junto con proyectos no especificados que han propuesto empresas globales. Los 0,4 TWh restantes deberían conectarse con otros proyectos que sean necesarios para satisfacer la demanda mundial.

Los planes para las denominadas gigafábricas, instalaciones capaces de producir una capacidad anual de 1 gigavatio-hora (GWh) o más, están creciendo y están contribuyendo a las economías de escala que permiten una fabricación más rentable de celdas de batería. Nuestra perspectiva para la década incluye alrededor de 3 TWh en proyectos anunciados hasta el momento, con 3.4 TWh adicionales que se espera que entren en la mezcla para 2030 gracias a los planes de expansión  presentados por Contemporary Amperex Technology Limited (CATL) y Tesla.

“Nuestra investigación muestra que $ 80 mil millones en ventas de baterías están programadas para 2021, un aumento del 26% con respecto a los niveles de 2020. Dado el aumento en la demanda de baterías, esperamos que las ventas anuales alcancen los $ 130 mil millones en 2025 y casi $ 160 mil millones en 2030. Esta tasa de crecimiento es menor que la de las capacidades globales, pero debido a los cambios esperados en la química de las baterías y al ahorro de la curva de aprendizaje, Se espera que los costos de las baterías bajen en esta década, aumentando los márgenes de ganancia ”, dice Matthew Wilks, analista senior de Rystad Energy.

La mayoría de las inversiones en 2020 se concentraron en Asia, siguiendo la tendencia histórica de producción, con la región representando el 85% de los 98 mil millones gastados entre 2015 y 2019. El alcance del mercado de Asia cayó al 76% en 2020 debido a un número creciente de proyectos anunciados en los últimos años, y la participación asiática se reducirá aún más a medida que se den luz verde a más proyectos europeos. Europa está preparada para aumentar su participación a más del 40% para 2024.

Se espera que se produzca un déficit de oferta a partir de 2029, en el que las inversiones modeladas necesarias para satisfacer la demanda provoquen un repunte del gasto hacia el final de la década. Este aumento podría impulsar las inversiones anuales más allá de la barrera de los 100 mil millones en 2030.

Las inversiones en fábricas de baterías anunciadas hasta ahora para el período de 2015 a 2030 totalizan 263 mil millones. CATL lidera el mercado con el 16% del gasto total esperado para el período. Los 43.000 millones de dólares prometidos incluyen una inversión de 2.000 millones de dólares en la planta de Erfurt en Alemania, que representa la primera incursión de la compañía en Europa, y 2.800 millones de dólares para expandir la producción en China en las plantas de Fujian, Jiangsu y Sichuan. Rystad Energy estima que se necesitarán 71.000 millones de dólares adicionales para que la empresa duplique sus capacidades de fabricación de los 0,55 TWh anuales previstos en los anuncios al nivel previsto de 1.2 TWh para 2025.

Mientras tanto, Tesla representará el 7% del gasto global total hasta 2030 según sus gigafábricas anunciadas, que ascienden a $ 18 mil millones en inversiones para el período. Pero con su agresivo aumento propuesto hasta 3 TWh en capacidad de producción para 2030 desde los niveles actuales de alrededor de 50 GWh, creemos que se necesitarán otros $ 230 mil millones en capital. Esta cantidad es aproximadamente igual a la suma de todos los compromisos de capital anunciados hasta ahora en mayo de 2021.

Volkswagen, que ha anunciado seis gigafábricas europeas, representa una participación del 12% de las inversiones totales a nivel mundial, aunque la primera de sus fábricas solo entrará en funcionamiento a finales de este año. Además, SVOLT, LG Chem, Farasis y BYD se han comprometido a gastar más de 10 mil millones durante este período.

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