spot_img
jueves, abril 18, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAceleran Alstom y ENGIE el uso de hidrógeno renovable en el transporte...

Aceleran Alstom y ENGIE el uso de hidrógeno renovable en el transporte ferroviario

Alstom y ENGIE han firmado un acuerdo de asociación para ofrecer al sector del transporte de mercancías por ferrocarril una solución para la descarbonización de las operaciones principales mediante la sustitución de locomotoras diésel por versiones de hidrógeno.

Según los términos de este acuerdo de asociación, Alstom, pionera en el campo del material rodante impulsado por hidrógeno, está diseñando una solución de hidrógeno basada en un sistema de pila de combustible de alta potencia que puede impulsar locomotoras eléctricas en secciones no electrificadas. ENGIE, líder en transición energética y un actor importante en hidrógeno, está suministrando hidrógeno renovable para esta solución a través del despliegue de una cadena de suministro innovadora.

Esta asociación proporcionará una solución baja en carbono y cero emisiones en respuesta a problemas climáticos, ambientales y de salud pública, incluso en ramales y apartaderos no electrificados. El mercado objetivo son los principales países europeos de transporte de mercancías por ferrocarril.

Alstom y ENGIE comparten la ambición de poner el hidrógeno en el corazón de la descarbonización de la industria ferroviaria. Esto ya se demostró con éxito durante la prueba del tren Coradia iLint, organizada en marzo de 2020 en la provincia holandesa de Groningen, donde se utilizó hidrógeno renovable para repostar un tren de pasajeros.

Para Alstom, esta asociación está en línea con su plan estratégico ‘Alstom in Motion 2025’, así como con su estrategia de hidrógeno iniciada en 2013 con el desarrollo del tren Coradia iLint y proseguida con la adquisición del fabricante de pilas de combustible Helion Hydrogen Power en 2021.

“Nuestra ambición es acelerar la adopción de la energía del hidrógeno en la industria ferroviaria mediante el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a las operaciones ecológicas de movilidad de carga pesada, como el transporte de mercancías por ferrocarril. Para ayudar a impulsar la evolución del sector ferroviario de hidrógeno, necesitamos reunir a las partes interesadas, y esta es exactamente la razón por la que hemos decidido asociarnos con ENGIE”, dijo Raphael Bernardelli Vicepresidente de Estrategia Corporativa de ENGIE.

Por su parte, Rafael Bernardelli, Vicepresidente de Estrategia Corporativa en Alstom señaló: “Esta asociación está en línea con el plan estratégico ‘Alstom in Motion 2025’, así como con la estrategia de hidrógeno iniciada en 2013 con el desarrollo del tren Coradia iLint y proseguida con la adquisición del fabricante de pilas de combustible Helion Hydrogen Power en 2021”

“Nuestra ambición es acelerar la adopción de la energía del hidrógeno en la industria ferroviaria mediante el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a las operaciones ecológicas de movilidad de carga pesada, como el transporte de mercancías por ferrocarril. Para ayudar a impulsar la evolución del sector ferroviario de hidrógeno, necesitamos reunir a las partes interesadas, y esta es exactamente la razón por la que hemos decidido asociarnos con ENGIE”. Raphaël Bernardelli, Vicepresidente, Estrategia Corporativa, Alstom.

Para ENGIE, esta asociación está en línea con su objetivo de abastecer a los mercados de movilidad pesada con hidrógeno renovable, gracias a su capacidad de producción objetivo de 4 GW para 2030.

“Después de suministrar con éxito Coradia iLint durante las pruebas en los Países Bajos en 2020, estamos encantados de continuar nuestros esfuerzos con Alstom en la descarbonización de la movilidad de servicio pesado al combinar nuestra experiencia respectiva para servir el transporte ferroviario europeo. Esta asociación marca un nuevo paso en el desarrollo de soluciones de hidrógeno descarbonatado para responder a la fuerte demanda de este mercado en crecimiento”. Sébastien Arbola, Vicepresidente Ejecutivo a cargo de Generación Térmica, Suministro de Hidrógeno y Energía, ENGIE.

ENGIE es pionera en el desarrollo de una economía de hidrógeno a escala industrial. Nuestra ambición es ayudar a los actores de la industria y la movilidad a lograr sus objetivos de neutralidad de carbono. Con más de 200 expertos totalmente dedicados al hidrógeno, somos un socio a largo plazo para nuestros clientes y aseguramos cada paso de sus proyectos de varios gigavatios, desde el diseño hasta la operación.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...