Albemarle, el mayor productor mundial de litio para la industria de vehículos eléctricos, registró una ganancia trimestral mejor de lo esperado, gracias a que las ventas del mineral clave para baterías se quintuplicaron.
Los resultados se produjeron a pesar del aumento de más del 300 por ciento en el precio que Albemarle cobra por su litio, lo que refleja la búsqueda agresiva de los fabricantes de automóviles por nuevos suministros del mineral a medida que desarrollan flotas de vehículos totalmente eléctricos.
Albemarle espera aumentar sus precios de litio este año en al menos otro 55%, parte de una estrategia que describió el mes pasado para que los precios se mantengan altos indefinidamente a fin de incentivar el desarrollo de nuevos yacimientos.
La compañía ha estado comercializando litio para usos más allá del mercado automotor, incluidos lubricantes, vidrios, llantas y otros productos de consumo. Para el año, Albemarle espera que las ventas de litio aumenten al menos un 30% desde los niveles de 2022.
«Nuestro potencial de crecimiento se extiende mucho más allá de la oportunidad actual de vehículos eléctricos», dijo Kent Masters, director ejecutivo de Albemarle, en un comunicado.
La empresa registró ingresos netos de $1,130 millones de dólares, o 9.60 dólares por acción, en comparación con una pérdida de $3.8 millones de dólares, o 3 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, Albemarle ganó 8.62 dólares por acción. Según esa medida, los analistas esperaban ganancias de 8.28 dólares por acción, de acuerdo a datos de IBES de Refinitiv. Los resultados se publicaron preliminarmente el mes pasado.