Airbus y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunciaron un acuerdo para realizar estudios de factibilidad sobre Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) en Argentina, Panamá y Perú. El anuncio se dio durante la Decimoctava Reunión de las Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana, celebrada en Sao Paulo, Brasil.
Airbus aportará recursos al Fondo Voluntario para el Medio Ambiente de la OACI como parte del Programa ACT-SAF, que apoya a los países en el desarrollo e implementación de estos combustibles. Este acuerdo marca la primera vez que una empresa privada de la industria aeroespacial financia un estudio de viabilidad de ACT-SAF.
Según Airbus, los combustibles sostenibles pueden reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 80 % durante su ciclo de vida y son clave para alcanzar la meta de emisiones netas cero en 2050.
Este anuncio se produce mientras países de América Latina, como Brasil, Colombia y Chile, avanzan en el desarrollo de marcos regulatorios para el uso de SAF.