La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó que está preparada para liberar reservas de petróleo en caso de que el mercado sufra escasez, tras los recientes ataques de Israel contra Irán. Sin embargo, la declaración fue duramente criticada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aseguró que el anuncio genera una sensación de temor innecesario en el mercado.
El conflicto en Medio Oriente ha elevado la incertidumbre global, con un impacto inmediato en los precios del crudo, que aumentaron 7% en una sola jornada, su mayor alza diaria desde la invasión rusa a Ucrania en 2022. Aunque el director de la AIE, Fatih Birol, aseguró que el mercado está bien abastecido, subrayó que el organismo cuenta con 1,200 millones de barriles en reservas estratégicas y de emergencia, listos para ser utilizados en caso necesario.
Por su parte, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, cuestionó la postura de la AIE, calificándola de “falsa alarma” y enfatizando que «no ha habido cambios en la oferta que justifiquen medidas innecesarias». Históricamente, la OPEP ha criticado el uso de reservas de emergencia como mecanismo de intervención en los mercados, especialmente tras la decisión de Estados Unidos y sus aliados en 2022, cuando recurrieron a sus reservas en respuesta a la guerra en Ucrania.