Petróleos Mexicanos (Pemex) ha adquirido la terminal privada de almacenamiento de combustibles Monterra, ubicada en el Golfo de México, por un monto de 320 millones de dólares, tras la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta compra le permitirá a Pemex tener un mayor control sobre el almacenamiento de combustibles en la región, consolidando su capacidad logística en un área estratégica para la distribución en el país.
La terminal de Monterra, situada en Tuxpan, era propiedad del fondo de inversión KKR y fue la primera operada por una empresa privada tras la reforma energética de 2013. No obstante, Monterra enfrentó dificultades desde 2022 cuando sus instalaciones fueron clausuradas, lo que derivó en una reclamación de 666 millones de dólares contra el Gobierno mexicano.
La operación es considerada clave para Pemex, que a través de sus subsidiarias Pemex Logística y PMI Servicios Portuarios Transoceánicos, busca fortalecer su infraestructura energética en los últimos días de la administración actual.