Abu Dabi, a través de su filial XRG (Exergy), lanzada oficialmente hoy, destinará 150,000 millones de euros en proyectos de energía renovable y bajas emisiones, con un enfoque particular en gas y combustibles sostenibles. La inversión inicial de 80,000 millones de dólares se duplicará en los próximos diez años, alcanzando los 160,000 millones de dólares. Esta iniciativa tiene como objetivo diversificar las fuentes de energía en un contexto donde mil millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad, según destacó Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos.
Masdar, controlada por empresas estatales como Mubadala, Taqa y Adnoc, también ha confirmado que España será el centro de operaciones para su expansión en Europa. La inversión en activos energéticos en el país incluye la compra de activos a Endesa y Saeta Yield, con planes de seguir explorando más oportunidades en la región.
Además, Masdar busca cubrir toda la cadena de valor de los negocios sostenibles, con inversiones en tecnologías híbridas como las gigabaterías y almacenamiento hidráulico. En colaboración con la Emirates Water and Electricity Company, la firma está desarrollando un proyecto que combinará 5,000 megavatios de energía solar y 19,000 megavatios de almacenamiento hidráulico, con el objetivo de generar 1,000 megavatios de energía limpia de forma continua, las 24 horas del día.