lunes, enero 26, 2026
20 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasTendencia Laboral Energética

Tendencia Laboral Energética

Por Manuel Rodríguez, expresidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en su último reporte de octubre de 2025, con respecto al mismo mes del año pasado, suma 1.1 millones personas a la población económicamente activa para situarse en 65.5 millones; al desagregarla por actividad económica, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), nos ofrece los siguientes resultados: servicios, 27.2 millones (44.6%); comercio, 12.0 millones (19.7%); industria manufacturera, 9.8 millones (16.1%); agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.3 millones (10.3%); construcción, 4.8 millones (7.9%).

Con relación a otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, INEGI reporta solamente 359 mil personas, es decir únicamente el 0.8% de la población económicamente activa; ante esta radiografía del empleo en México, nos debemos preguntar por qué estamos fuera de la lógica y la tendencia del crecimiento del empleo energético mundial, que en 2024 superó la creación en la economía en general por tercer año consecutivo, gracias a la continua y sólida inversión de infraestructura energética, de acuerdo al informe Empleo energético mundial 2025, de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), cuyo análisis está basado en la respuesta de más de 700 empresas energéticas, sindicatos y educadores.

La energía como elemento geopolítico, estratégico, de seguridad nacional y desarrollo para el orbe, se refleja en las siguientes cifras del citado informe: la expansión del empleo energético aumentó 2.2%, casi el doble de la tasa de 1.3% en toda la economía, elevando el total de empleos a 76 millones en el sector energético; y desde 2019, se han añadido 5.4 millones de trabajadores, aproximadamente el 2.4% de todos los nuevos empleos a nivel mundial; y en países como China y Estados Unidos, su contribución es mayor, alcanzando uno de cada cinco empleos y uno de cada diez, respectivamente desde 2022.

El sector eléctrico es el mayor empleador energético, superando por primera vez al suministro de combustibles; en los últimos cinco años, en su entramado de generación, transmisión, distribución y almacenamiento, el empleo en el sector eléctrico ha aumentado 3.9 millones, representando tres cuartas partes de la creación total de empleos en el sector energético, de acuerdo con la IEA.

El informe enfatiza que la demanda de trabajadores va en aumento en todos los sectores del sistema energético, reflejo de la necesidad energética del planeta para sostener y hacer crecer la economía y el comercio; de esta manera, con el resurgimiento del carbón en India, China e Indonesia, sus niveles de empleo en 2024 son superiores en un 8% con respecto a 2019.

Pero no todo es positivo, varias petroleras gigantes han anunciado recortes de empleo en 2025, ante la caída de las cotizaciones del crudo; y hay preocupación por la escasez de trabajadores calificados, así como por su envejecimiento, los cuales representan más de la mitad de la fuerza laboral en el sector energético; es decir, más del doble que su participación en la economía general, donde cubren un 25%.

Negocios Industriales

Relacionados

Transfigura envía primer cargamento de crudo venezolano a EU

Transfigura fletó el buque tanque Gloria Maris, que partió del puerto venezolano de Jose con alrededor de un millón de barriles de crudo pesado...

La visión de Caliza para liderar las microrredes inteligentes en México

Frente a una red eléctrica intermitente y costos energéticos crecientes, la industria mexicana acelera su búsqueda de autosuficiencia. Caliza responde a esta demanda con...

CFE refuerza vigilancia del SEN tras tormenta invernal ‘Fern’

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que mantiene un monitoreo permanente sobre las condiciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN), luego de los efectos...