La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera mujer titular del Poder Ejecutivo en conmemorar el 87° aniversario de la Expropiación Petrolera, un evento histórico que tuvo lugar en 1938 bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río. La ceremonia se lleva a cabo este martes desde la Torre Pemex, marcando un momento significativo para la industria energética del país.

Este evento ocurre después de la reciente aprobación por parte del Congreso de la Unión de las leyes secundarias que devuelven el carácter público a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el caso de Pemex, se implementó el Derecho Petrolero para el Bienestar, un régimen fiscal que asigna el 30% para el petróleo y el 11.63% para el gas no asociado, con el objetivo de capitalizar a la empresa estatal y destinar estos recursos al bienestar de los mexicanos.

La presidenta también firmó las 8 #LeyesSecundarias en materia energética, entre ellas, la Ley de la Empresa Pública del Estado Petróleos Mexicanos, con el propósito de fortalecer la soberanía energética del país.
Global Energy y Poder México se encuentran presentes en el evento, brindando cobertura a este importante momento para el sector energético.
