Renovables dominarán el sector eléctrico

0

Global Energy México estuvo presente en el desayuno de prensa organizado por Enel Green Power, donde Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power México, afirmó que, según estadísticas de Bloomberg, las renovables serán las energías más competitivas en todo el mundo para 2030 y, en 2050, dominarán el sector eléctrico con 62 por ciento de generación.

Expuso que la penetración de éstas ha sido disruptiva en todo el mundo, especialmente, de  la solar, eólica e hidroeléctrica y las razones son, principalmente, económicas, pues han llegado a una madurez tal, que son más asequibles que las energías convencionales. Esto, desde la crisis de 2012, a partir de la cual se hicieron más inversiones y la tecnología, particularmente la solar y la eólica, consiguieron bajar los costos.

“En México conseguimos el precio más bajo del mundo, sin embargo, esto se trata de un fenómeno mundial que la nación está aprovechando. Es verdad que las renovables son intermitentes, pero este tema en otros países ya se ha resuelto con la complementariedad del gas. Por eso mismo, su penetración no es al cien por ciento, porque siempre se necesita  complementar una parte, que se logra de forma casi natural con el gas, en este caso”, sostuvo.

Manifestó que otro aspecto que será muy importante en los próximos años es el almacenamiento, ya que las baterías por ahora están siguiendo la misma curva de la solar en cuanto a costos, pero la tendencia es hacia abaratarse mucho más. “Claramente, aún tenemos algunos países que crecen en térmicas, pero son excepciones en un contexto mundial que ve precios muy bajos en otros rubros”, destacó.

Asimismo, enfatizó que, en la actualidad, compañías y gobiernos muestran un fuerte compromiso con la descarbonización, pues aunque no tienen ninguna obligación de comprar renovables, prefieren hacerlo por cuestión de precios y esto se ha reflejado con el crecimiento significativo de dichas fuentes a nivel mundial.

Comentó que no solo Enel Green Power está tomando la responsabilidad sobre el cambio climático y los temas sociales, sino que hay muchos clientes pequeños, medianos y grandes que están optando por hacerlo.