spot_img
lunes, mayo 27, 2024
30 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasLiderazgo femenino en el Mercado Eléctrico Mayorista

Liderazgo femenino en el Mercado Eléctrico Mayorista


There is no ads to display, Please add some

Regulus Energía es uno de los principales participantes 100% mexicanos en la figura de Comercializador No Suministrador en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De esta forma, la compañía se desempeña a través de un enfoque proactivo y en constante búsqueda de innovación tecnológica para beneficiar a todos los actores del sector energético nacional.

En entrevista, Adalia Cantú Berrueto, Chief Legal Officer de Regulus Energía , enfatiza en el dinamismo del sector y la necesidad de adaptación continua para maximizar el valor, tanto para proveedores como para clientes. Asimismo, desglosa su papel en la compañía, que va más allá de aspectos legales y regulatorios para volverse multidimensional, “mi papel es vital para mitigar riesgos, y también tengo el objetivo de proteger a la empresa”, explica.

No obstante, la experta asegura que también es indispensable alinear estrategias legales y comerciales para permitir crear valor. “Es importante que yo provea una guía legal para tener soluciones innovadoras que impulsen el crecimiento de la organización”.

Sobre esta línea, Adalia Cantú destaca que Regulus Energía tiene claridad en sus obligaciones como participantes del MEM, y buscan cumplir con las regulaciones establecidas por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener). “Cualquier participante del mercado, independientemente de la figura que sea, tiene que saber sus obligaciones para con los órganos reguladores o el operador del mismo”.

La posición de Regulus Energía como empresa 100% mexicana en la modalidad de Comercializador No Suministrador en MEM representa retos y oportunidades. Adalia Cantú destaca la importancia de la innovación en estrategias y productos para mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución, y resalta el enfoque colaborativo dentro de la compañía, en donde todas las decisiones se toman en línea con los objetivos generales de la organización.

“Si bien no hay tantos Comercializadores No Suministradores, tenemos que ser muy inteligentes e innovadores en las estrategias y en los productos que presentamos tanto a nuestros proveedores como a nuestros clientes. Nuestro reto es siempre tener el mejor producto y las mejores estrategias”.

Hacer frente a los cambios

Adalia Cantú explica la función de Regulus Energía en relación con su Responsabilidad Social Corporativa y las acciones que lleva a cabo en línea con el desarrollo sostenible de la industria, por lo que la compañía busca cumplir con los objetivos a través de la promoción de actividades físicas, equidad de género, uso y generación de energía asequible y programas de capacitación, mediante alianzas estratégicas con otras organizaciones.

Por otra parte, la ejecutiva señala que, al día de hoy, la industria ha enfrentado diversos cambios y actualizaciones relacionadas con la Ley de la Industria Eléctrica, ya que se han establecido metas más ambiciosas y vinculantes para incrementar la participación de energías renovables, además de fomentar el apoyo financiero público y privado para desarrollar proyectos asociados a dicho sector.

“Si bien no hay tantos Comercializadores No Suministradores, tenemos que ser muy inteligentes e innovadores en las estrategias y en los productos que presentamos tanto a nuestros proveedores como a nuestros clientes. Nuestro reto es siempre tener el mejor producto y las mejores estrategias”.

Para lograrlo, Regulus Energía se adapta junto con la evolución del mercado. “Nosotros participamos a través de asociaciones o mesas de trabajo donde podamos dar nuestros puntos de vista para colaborar. Al impulsar esto, sabemos que eventualmente va a llegar a oídos de las personas a las que debe de llegar”.

Aquí están las oportunidades

De acuerdo con Adalia Cantú Berrueto, la participación femenina en la industria ya es una realidad, y se ven más oportunidades gracias a la evolución positiva que se ha experimentado en los últimos años. De igual forma, destaca la importancia de contar con programas de desarrollo en la fuerza laboral y la eliminación de estereotipos de género en la industria.

“Este sector está creciendo exponencialmente y cada vez abarca más tecnologías. Las oportunidades para las mujeres son cada vez más y de mayor grado de responsabilidad”.

Por otro lado, la ejecutiva de Regulus Energía enfatiza la relevancia de hacerse presente. «Sí, estamos viendo un aumento en la presencia de mujeres en esta industria, ocupando roles de liderazgo, como el de Chief Legal Officer, lo cual es significativo. Hay oportunidades para todos y nuestra labor consiste en fomentar y demostrar que las oportunidades están ahí, sin importar quién seas«, concluye.

Puedes consultar la entrevista completa aquí

Te podría interesar

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

La participación de las mujeres en el sector energético mexicano

Negocios Industriales

Relacionados

Petrobras adquiere dos nuevas plataformas marinas

La petrolera brasileña Petrobras ha firmado un contrato con Seatrium O&G Americas para la adquisición de dos nuevas plataformas marinas tipo FPSO (unidad flotante...

Pemex pagará 70 mil mdp a proveedores en agosto

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha anunciado un plazo para resolver los considerables adeudos que la compañía mantiene con sus...

INE destina 13 mdp en plantas de energía

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un presupuesto de 13 millones de pesos destinado a la adquisición de plantas de energía para todas...