La digitalización y la automatización están marcando un hito en la industria moderna, transformando radicalmente la manera en que se conciben y optimizan los productos antes de su producción. Del Costy , director General de Siemens EDA (Siemens Digital Industries Software) para las Américas y presidente de la empresa en Estados Unidos, habló al respecto en entrevista para Global Energy.
Ejemplificó con el caso de Ford, con quien implementaron una estación que reemplaza un PLC, una HMI convencional y un dispositivo edge con una sola estación de trabajo basada en software. Este desarrollo integra flujos de trabajo de Tecnología de la Información (IT) en entornos de Tecnología Operacional (OT).
Avances como este permiten la actualización remota y simultánea de múltiples máquinas en una planta, eliminando la necesidad de desplazar a trabajadores para labores manuales.
Del Costy subrayó que la percepción de la manufactura y el rol de los trabajadores está cambiando gracias a estas innovaciones.
La introducción del copiloto industrial, que utiliza inteligencia artificial generativa, es un ejemplo de cómo la tecnología está transformando la industria.
La conversación se dirigió hacia la inteligencia artificial (IA) y la convergencia de IT y OT.
La aceleración del cambio tecnológico
Al referirse al rápido ritmo de la innovación, el directivo reconoció que la tecnología está evolucionando extremadamente rápido.
Del Costy también abordó cómo Siemens apoya a las PyMEs a través de programas específicos y herramientas accesibles.
Sostenibilidad y eficiencia energética
En el ámbito de las renovables, destacó el crecimiento del hidrógeno verde como un ejemplo clave de la rápida evolución tecnológica.
Además, subraya la importancia de la innovación continua en este campo.
Herramientas digitales como catalizadores para la optimización
El directivo finalizó hablando sobre la intersección entre la transformación digital y la sostenibilidad. Y es que a medida que más empresas adoptan herramientas digitales, surgen preocupaciones sobre el aumento del consumo de energía. Al respecto, reconoció el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el uso de energía en centros de datos. Sin embargo, destaca que las herramientas digitales están diseñadas no como una carga, sino como catalizadores para la optimización en diferentes industrias.
Mirando hacia el futuro, el experto delineó el compromiso de Siemens para diseñar productos más ecológicos e integrar la sostenibilidad en las fases de diseño inicial, y destacó la importancia de la instrumentación y el monitoreo para lograr reducciones significativas en el consumo de energía.
El directivo concluyó enfatizando el papel de herramientas avanzadas de monitoreo en la modificación de procesos y la obtención de ahorros energéticos sustanciales. Expresó optimismo sobre el panorama tecnológico actual, afirmando que el uso efectivo de las herramientas disponibles puede impulsar prácticas sostenibles en diversas industrias.
Iberdrola México celebró su segunda Semana de la Innovación, con un enfoque en la creación de ecosistemas innovadores y el uso de tecnologías disruptivas....
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que México no espera que Estados Unidos inicie un panel de controversia comercial por el sector...
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará 531.6 millones de pesos para el mantenimiento de sus plantas generadoras de electricidad en Tamaulipas en 2025,...
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) instó al gobierno de Claudia Sheinbaum a definir una política clara de electromovilidad para impulsar la...