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Innovación y sostenibilidad, la estrategia de Dow en la movilidad del futuro

Por: Kathya Santoyo y Marisa Miranda

En el marco de la 11ª temporada de la Formula E, un espacio emblemático para la innovación y la movilidad sostenible, Dow, a través de su división Mobility Science, desempeña un papel fundamental como proveedor global de materiales avanzados. Ryan Smith, director global de marketing de esta división, compartió en exclusiva para Global Energy México cómo la colaboración con Jaguar TCS Racing impulsa avances tecnológicos que trascienden el automovilismo y transforman la industria automotriz.

La asociación con Jaguar TCS Racing permite a Dow desarrollar y probar materiales innovadores en un entorno altamente competitivo.

“Nuestro trabajo con el equipo de carreras es proveer los materiales innovadores que necesitan para tener éxito en la pista. Estas tecnologías no solo preservan los datos telemétricos durante las competencias, sino que también aseguran la transmisión precisa de la información crítica desde los vehículos hacia los equipos de soporte”, explicó Smith.

Uno de los aportes más significativos de Dow son sus materiales de interfaz térmica, esenciales para manejar el calor generado en vehículos eléctricos.

Según Smith, “el vehículo puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 1.8 segundos, lo que genera un enorme calor al transferir energía del paquete de baterías a los motores y luego a las ruedas. Nuestros materiales, principalmente basados en química de silicona y poliuretano, canalizan y gestionan ese calor para proteger los componentes críticos”.

Además, Dow contribuye en áreas como la protección de sensores, mediante recubrimientos que garantizan la integridad de los datos de telemetría que los ingenieros utilizan para tomar decisiones estratégicas en la pista.

La colaboración también se refleja en las capacidades de reducción del peso del automóvil.

“Cuando podemos hacer más ligeros los autos, eso nos permite alcanzar mayores velocidades y eficiencia durante la carrera”, afirma Ryan Smith. Este aspecto es crucial en la competencia, donde cada gramo cuenta para optimizar el rendimiento y la maniobrabilidad del vehículo.

Además, el trabajo conjunto incluye el desarrollo de soluciones para el confort del conductor, aunque esto representa un desafío, ya que los autos de carrera están diseñados para ir lo más rápido posible.

“Si bien el confort del piloto es una prioridad, siempre se busca el equilibrio entre el peso y la comodidad, sin sacrificar la velocidad”, comenta.

Del circuito a las calles

La tecnología desarrollada en la Fórmula E no solo beneficia a los equipos de carreras, sino que también encuentra aplicaciones en vehículos comerciales.

“Usamos nuestras soluciones en vehículos de producción en todo el mundo. Lo que desarrollamos en el circuito se traduce directamente en avances para los automóviles que vemos en las calles”, afirmó Smith.

Materiales como los de interfaz térmica, las soluciones para protección contra incendios en baterías y los sistemas ADAS son suministrados por Dow a fabricantes de equipos originales (OEMs) a nivel global.

La colaboración entre Dow y las marcas de vehículos de alto desempeño ha llevado a la creación de soluciones que no solo cumplen con los estándares técnicos actuales, sino que también están diseñadas para anticipar los futuros requerimientos del mercado.

“Estamos desarrollando tecnologías materiales que no solo se adhieren a los desafíos actuales, sino que también se proyectan hacia lo que será necesario en el futuro”.

Sostenibilidad como eje central

Dow no solo se enfoca en innovación tecnológica, sino también en sostenibilidad, un pilar clave en su estrategia.

“Nuestro objetivo es ser neutrales en carbono para 2050, y no es solo una meta; ya tenemos en marcha pasos concretos”, aseguró Smith.

En la última década, Dow ha reducido sus emisiones en 30%, al tiempo que incrementó su producción en igual proporción. Por ejemplo, en Canadá, la compañía invirtió miles de millones de dólares en una instalación de producción de polietileno sin emisiones de carbono, la primera de su tipo en el mundo.

La sostenibilidad también se refleja en programas como RENUVA, que recicla colchones y componentes de cojines para convertirlos en nuevos asientos de automóviles, poniendo en marcha el concepto de economía circular.

México, un mercado de cientos de millones de dólares

Por otro lado, Ryan Smith afirmó que México desempeña un papel estratégico para Dow en la industria automotriz, especialmente en el contexto del nearshoring.

“México es y será cada vez más importante para nosotros. Con las inversiones millonarias en el país para impulsar la movilidad, Dow estará allí para proporcionar los materiales necesarios”, comentó Smith.

Actualmente, la empresa genera cientos de millones de dólares en el negocio de movilidad en México y proyecta duplicar esa cifra en los próximos cinco años, fortaleciendo su presencia en un mercado clave para la producción de vehículos.

“Tenemos una de las cajas de herramientas más grandes del mundo. No importa qué química necesite el cliente, nuestro enfoque está en resolver problemas, no en vender un material específico”, concluyó Smith.


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