Por: Kathya Santoyo y Marisa Miranda
En el marco de la 11ª temporada de la Formula E, un espacio emblemático para la innovación y la movilidad sostenible, Dow, a través de su división Mobility Science, desempeña un papel fundamental como proveedor global de materiales avanzados. Ryan Smith, director global de marketing de esta división, compartió en exclusiva para Global Energy México cómo la colaboración con Jaguar TCS Racing impulsa avances tecnológicos que trascienden el automovilismo y transforman la industria automotriz.
La asociación con Jaguar TCS Racing permite a Dow desarrollar y probar materiales innovadores en un entorno altamente competitivo.
Uno de los aportes más significativos de Dow son sus materiales de interfaz térmica, esenciales para manejar el calor generado en vehículos eléctricos.
Además, Dow contribuye en áreas como la protección de sensores, mediante recubrimientos que garantizan la integridad de los datos de telemetría que los ingenieros utilizan para tomar decisiones estratégicas en la pista.
La colaboración también se refleja en las capacidades de reducción del peso del automóvil.
Además, el trabajo conjunto incluye el desarrollo de soluciones para el confort del conductor, aunque esto representa un desafío, ya que los autos de carrera están diseñados para ir lo más rápido posible.
Del circuito a las calles
La tecnología desarrollada en la Fórmula E no solo beneficia a los equipos de carreras, sino que también encuentra aplicaciones en vehículos comerciales.
Materiales como los de interfaz térmica, las soluciones para protección contra incendios en baterías y los sistemas ADAS son suministrados por Dow a fabricantes de equipos originales (OEMs) a nivel global.
La colaboración entre Dow y las marcas de vehículos de alto desempeño ha llevado a la creación de soluciones que no solo cumplen con los estándares técnicos actuales, sino que también están diseñadas para anticipar los futuros requerimientos del mercado.
Sostenibilidad como eje central
Dow no solo se enfoca en innovación tecnológica, sino también en sostenibilidad, un pilar clave en su estrategia.
En la última década, Dow ha reducido sus emisiones en 30%, al tiempo que incrementó su producción en igual proporción. Por ejemplo, en Canadá, la compañía invirtió miles de millones de dólares en una instalación de producción de polietileno sin emisiones de carbono, la primera de su tipo en el mundo.
La sostenibilidad también se refleja en programas como RENUVA, que recicla colchones y componentes de cojines para convertirlos en nuevos asientos de automóviles, poniendo en marcha el concepto de economía circular.
México, un mercado de cientos de millones de dólares
Por otro lado, Ryan Smith afirmó que México desempeña un papel estratégico para Dow en la industria automotriz, especialmente en el contexto del nearshoring.
Actualmente, la empresa genera cientos de millones de dólares en el negocio de movilidad en México y proyecta duplicar esa cifra en los próximos cinco años, fortaleciendo su presencia en un mercado clave para la producción de vehículos.
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