spot_img
sábado, abril 27, 2024
18 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasInnovación para profesionalizar al sector

Innovación para profesionalizar al sector


There is no ads to display, Please add some

Actualmente el sector gasolinero en México requiere de soluciones efectivas para contribuir al desarrollo de negocios. Sin embargo, es fundamental contar con talento humano altamente capacitado y especializado para lograr las metas que requiere el mercado de combustibles, y para ello se requieren herramientas funcionales y accesibles que permitan la optimización del personal, desde un enfoque personalizado.

IPT – International Performance Trainer brinda soluciones integrales de desarrollo para el personal operativo, administrativo y directivo de estaciones de servicio, grupos gasolineros y marcas, como consultorías, talleres y plataformas digitales, con el objetivo de contribuir al aprendizaje, levantamiento de métricas, diagnósticos y análisis de programas internos.

“Con Pro Master, desarrollamos programas que impulsan el crecimiento del personal en las organizaciones, con contenidos propios de valor y aplicables 100% al modelo de negocio de los hidrocarburos, ya sea en almacenamiento, distribución y/o comercialización”, comparte en entrevista exclusiva Angélica Romero, CEO y Cofundadora de la compañía.

Innovación para evolucionar

Al día de hoy y dentro del sector gasolinero, la innovación tecnológica es una de las grandes ventajas de una empresa. De acuerdo con Angélica Romero, contar con mecanismos de análisis de comportamientos, análisis de conversión, de mercados, de precios, entre otras características en una estación de servicio, es vital, pues da una base más sólida del comportamiento del negocio. “Entre más datos tengamos, mejores decisiones vamos a tomar. El conocimiento es poder».

La transición al uso de nuevas tecnologías es un beneficio para el sector, como la implementación de los sistemas de controles volumétricos, un ejemplo claro de mejora continua, pues el personal ya no debe realizar movimientos de descarga o conversiones. “Tener estaciones inteligentes te ayuda a mejorar la rentabilidad, a facilitar la operatividad y a hacer mucho más completa la experiencia hacia el consumidor final”.

En este sentido, la CEO de IPT considera que la transición hacia la electricidad ya es inminente. “Los vehículos eléctricos y su demanda en México están tomando cada vez más forma. Estados Unidos muestra un crecimiento notable en este modelo de energía, así que México y el sector deben empezar a observar con detalle cómo nos vamos a adaptar a este esquema de movimiento de personal, laboral y hacia la economía”.

En relación con el impacto que tendrá esta evolución en México, Angélica Romero asegura que el hecho de que en el país ya se vean más vehículos eléctricos, lleva a que las estaciones de servicio se reinventen y busquen tener centros de carga como un servicio adicional. “Las estaciones tendrán que empezar a ofertar, esto va a empezar a mover el funcionamiento normal que tenemos en este momento en las gasolineras. En capacitación, tenemos que empezar a adecuar todo nuestro conocimiento, dar un mejor servicio, cómo las personas que surten combustible van a prestarle un servicio a esta innovación y nueva tecnología”.

Tenemos retos, buscamos soluciones

Actualmente existe una preocupación latente por la regulación en el sector gasolinero nacional, y esto ha provocado que los empresarios, directivos e inversionistas, se preocupen por atender, cumplir y actualizar los requerimientos de las diferentes entidades que observan la operatividad de una estación de servicio. “Esta situación ha resultado en que los planes y proyectos de las estaciones de servicio en el desarrollo del personal, pasen a segundo plano, aunque la preparación del personal operativo, administrativo y directivo, son el factor clave en el crecimiento y la sostenibilidad del negocio”, explica la ejecutiva.

Por otra parte, el talento humano también debe responder a dos líneas: cumplir la NOM-035 para detectar, atender y promover ambientes saludables de trabajo, y apalancarse de esta normativa para enriquecer los procesos de aprendizaje del personal. Asimismo, destaca Angélica Romero, se deben enfocar en la retención del personal, a través del establecimiento del valor e importancia de los diferentes cargos en las empresas.

A pesar de que la CEO de IPT ve un escenario complejo para el desarrollo de negocios en la actualidad, considera que a largo plazo se podrá ver un beneficio. “Vamos a tener estaciones con mejor administración, mejor control y operación, y esto representará para el consumidor final una competencia transparente, de calidad y de mucho valor. Nuestro papel como empresa es importante porque incluimos esquemas de preparación para que los encargados de recibir a los entes regulatorios en las gasolineras, no dejen de pasar detalles finos”.

Para IPT, así como es relevante preparar al talento humano, una de sus prioridades es establecer alianzas estratégicas enfocadas en un ganar-ganar, en el proceso de aprendizaje mutuo y en la detección de necesidades complementarias que puedan existir en el mercado. “Mientras exista un canal de comunicación abierto, va a existir una buena alianza”.

A corto plazo sirven para entender el sector, su mutación y evolución; a mediano plazo, para preparar a los equipos, incrementar las capacidades del personal para, posteriormente, extender esa preparación, crecimiento y aprendizaje en el sector. A largo plazo permitirá que los aliados adopten sus objetivos de crecimiento como propios. Las alianzas son buenas, pero tiene que existir una excelente comunicación para que las cosas fluyan”.

Profesionalizar al sector

La compañía actualmente busca mantenerse a la vanguardia, a través de la innovación en sus procesos. “La transformación viene desde adentro, buscamos unir la experiencia, el conocimiento y la tecnología para entregar servicios de excelente calidad, que no solamente sean para tener un beneficio económico, sino que sea un ganar-ganar, algo que va a ayudar a que el personal sea desarrollado de una manera que se sienta parte de la empresa para que no exista rotación, que podamos incrementar ventas, para que exista ese sentido de pertenencia y que las personas puedan trabajar felices en una estación de servicio”.

Be Human, Be Service, Be Power es el único programa virtual de desarrollo de líderes en el sector de hidrocarburos. Este busca profesionalizar al personal de las estaciones de servicio con capacitación para mejorar sus procesos. “Está enfocado 100% en desarrollar las habilidades, talentos, ayudar a incrementar ventas y reducir la rotación del personal que tienes a cargo. No existe en el mercado un programa que desarrolle este tipo de habilidades y enfocada 100% al sector de hidrocarburos”.

Esta innovación, no solo tecnológica, sino en servicio especial para el sector de hidrocarburos, pretende ser el camino para evitar una alta rotación de personal en estaciones de servicio, así como brindar herramientas para optimizar el negocio. Asimismo, IPT tiene entre sus prioridades ofrecer información para resolver dudas frecuentes que existen en este sector, y que poco se presta atención para resolver.

“Este canal de información lo orientamos a la profesionalización del sector, para que sea más maduro, que haya conocimiento, bases sólidas, argumentos y el poder de dar una respuesta y una recomendación buena a un cliente. Eso es lo que hacemos para que la información llegue a cualquier nivel, a cualquier tipo de cargo y que lo puedan aplicar en su trabajo”, concluye.

Te puede interesar

Estaciones de servicio, un ente innovador y orientado hacia el futuro

La transición ya está aquí y no se puede ignorar

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...